La presidenta Claudia Sheinbaum se burló del anuncio del Gobierno de Ecuador sobre la imposición de aranceles del 27 por ciento contra los productos de México.
Durante su ‘mañanera’ de este martes 4 de febrero, la mandataria dejó entrever que esta medida arancelaria no afectará al comercio mexicano, pues las importaciones -dijo- son apenas del 0.4 por ciento.
“Ayer pregunté qué tanto importábamos, creo que es del 0.4%. Ya con eso te respondo”, dijo a un reportero que la cuestionó sobre si el Gobierno de México cuenta con un plan para hacerle frente a los aranceles de Ecuador.
“Son más ricos los camarones de Sinaloa que los de Ecuador”, bromeó.
Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llegara a un acuerdo con Claudia Sheinbaum para evitar los aranceles de 25% a México, el mandatario ecuatoriano no se quiso quedar atrás y anunció que su gobierno impondrá la misma medida arancelaria, aunque del 27%, “con el objetivo de promover nuestra industria y que exista un trato justo a nuestros productores”.
“El Nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso”, escribió en X.
Cabe recordar que, en 2024, Ecuador provocó una crisis diplomática con México, luego de que agentes de seguridad irrumpieran en la Embajada mexicana para arrestar al expresidente de ese país Jorge Glas, quien se encontraba dentro del recinto.