María Elena Ríos Ortiz, saxofonista sobreviviente de un intento de feminicidio, irrumpió este martes en el evento de inauguración de la carretera Mitla-Tehuantepec, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. La intervención de Ríos, quien tomó el micrófono al finalizar el discurso de la mandataria, estuvo motivada por su exigencia de justicia frente a la impunidad de su agresor.
🔴 Interrumpe saxofonista María Elena Ríos evento de Sheinbaum en #Oaxaca para encarar al gobernador Salomón Jara y exigir justicia por la liberación de su agresor.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 24, 2025
"Las mujeres en Oaxaca no tenemos justicia", dijo frente a la presidenta @Claudiashein. pic.twitter.com/74jzHb2JF8
Durante su intervención, la saxofonista expresó su frustración ante lo que considera una campaña difamatoria en su contra por parte del gobierno de Oaxaca. En medio de abucheos por parte de los asistentes, Ríos dejó claro que su lucha parecía haberse perdido, al confirmar que su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, no se encontraba en el Hospital Santa Anita, donde había sido trasladado desde diciembre de 2024 por razones de salud.
La saxofonista también aprovechó su intervención para mostrar una pancarta en la que afirmaba que en Oaxaca “no es tiempo de mujeres”. La mandataria Sheinbaum, al notar la protesta, se acercó a Ríos para escucharla, aunque la situación se tensó aún más con la presencia del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, y otros funcionarios locales.
El subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Roberto Claudio Castillo Ramírez, aclaró en entrevista con Infobae México que el imputado, Juan Antonio Vera Carrizal, continúa bajo custodia policial en el Hospital Santa Anita debido a su estado de salud grave.