Hermosillo, Sonora.- En Sonora, un total de 56 guarderías afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrían ir a huelga debido a su desacuerdo con el cierre de estas instituciones para transformarlas en Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI), lo que afectaría a alrededor de 11 mil niños en el estado.
La Asociación de Guarderías del estado de Sonora, el Comité de Padres de las Guarderías, trabajadores y sindicatos se reunieron para expresar su descontento. El IMSS debe alrededor de 800 mil pesos a cada una de las guarderías del estado, algunas de las cuales no han recibido su sueldo completo correspondiente al mes de diciembre.
Carlos García Aguirre, secretario de Trabajo y Conflictos del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), indicó que, de no resolverse esta problemática, los trabajadores iniciarán un paro laboral.
García Aguirre destacó que los derechos de los trabajadores deben ser respetados, y que, si no obtienen una respuesta favorable, comenzarán a organizarse en todo el estado, utilizando distintivos, logotipos y lonas para expresar su inconformidad.
“Por lo pronto nos vamos a preparar con la delegación sindical de cada una de las guarderías y la condición que hay internamente ahí para tratar de prepararnos para en caso de que si no hay un pago, hacer un manifiesto interior dentro de la guardia… que distinga que estamos inconformes los trabajadores”, señaló.
Además, enviaron un mensaje a Zoé Robledo, director del IMSS, advirtiéndole que, si considera que las guarderías son “un negocio” y desea continuar con esquemas financieros fallidos, están dispuestos a ofrecer soluciones. Proponen traspasar las guarderías con capacidad para 250 niños por solo seis millones de pesos, en lugar de los 45 millones que costaría la construcción de un CECI, tomando en cuenta los costos laborales del personal y las rentas correspondientes.