-Anuncio-
miércoles, enero 22, 2025

La insoportable levedad del plan

Relacionadas

- Advertisement -

“El plan es… que hay proyecto”
Mantra gubernamental en curso

Bueno, pues el futuro de México se refleja en el símbolo donde la serpiente debe ser devorado por el águila, posada sobre un nopal que crece en un islote. Estamos en el extremo norte de Hispanoamérica sin reconocernos su cima geográfica y referente no sólo regional sino mundial de cómo ser vecino y no morir en el intento.

Sin embargo, parece que la serpiente es algo taimada y escapa de los picotazos de un águila distraída por la gritería del norte y el confuso parloteo del sur, que lo mismo niega que afirma no sólo identidad sino autoestima.

Panorama que se dibuja y desdibuja con la idas y venidas del Comando Norte o Sur de los EUA, de las amenazas de aranceles y los infaltables empujones del sicariato económico, previo a las intervenciones militares de las que son tan afectos los buenos, democráticos y pacifistas dueños del más gordo y surtido arsenal y del mayor número de bases militares en el mundo.

Tiempos de paradojas donde la soberanía nacional debe estar a buen resguardo, en algún cajón de sastre diplomático-mediático lista para salir frente a cámaras y micrófonos mientras los hechos, las acciones y decisiones se alinean con los intereses del hegemón en funciones. Somos nacionalistas en tono de opereta, pero traspatio en clave de misas cantadas.

Si vemos el escenario europeo, encontramos que los valores occidentales siguen siendo los mismos: democracia, derecho, libertades, en un juego de interdependencias que borran las fronteras naturales e históricas de los países para convertirse en una masa aborregada y sin voluntad propia a la hora de defender su economía y su política, su moneda y su historia.

En la práctica, Europa carece de la fuerza que tuvo en un pasado que sabe a más lejano. En los hechos, su horizonte cultural está marcado por Hollywood y su política por Washington. Europa es un lugar colonizado, y lo seguirá siendo mientras no recupere su voluntad de ser y remonte la pérdida de identidad sufrida tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los acuerdos de Bretton Wood y el andamiaje financiero, militar y “de seguridad” instrumentado por EUA.

En medio de este relajo, de este festejo de caníbales y cazadores de cabezas, en el México de la posguerra se cultivó un discurso nacionalista unido a prácticas que apoyaban la sustitución de importaciones, al “hecho en México”, a la política de fomento al campo y la industria, a la elaboración de medicamentos, a la investigación académica en materia de petróleo, energía nuclear, satelital, de mejoramiento de semillas, al tendido de redes de distribución y precios de garantía, a la planeación del desarrollo. Sin embargo, los vientos huracanados del neoliberalismo soplaron, y soplaron y soplaron, y hoy tenemos un México uncido al carro comercial, político y estratégico del norte, y creemos que es mejor ceder espacios antes que llenarlos.

Vino el TLC como el virus transnacional que ataca las defensas de la soberanía y el dominio de la nación sobre sus bienes, recursos y productos. Se fueron los avances técnicos logrados, la banca, el sistema alimentario mexicano con su lógica productiva y distributiva, con sus estímulos y precios de garantía y llegó el glifosato, los productos transgénicos, la enfermedad como oportunidad de inversión, las vacunas que no inmunizan y el triunfo de la mercadotecnia sobre la cautela y prevención epidemiológica.

La serpiente en el pico del águila se retuerce de risa porque sabe que la mordedura, manipulada por el interés extranjero, colado como virus en el mismo centro de decisiones del águila, está solamente habilitada para aparentar fiereza, y nos da un montaje de mordedura, una parodia de fiereza. Es como una simulación patriótica que adormece la vista y el oído de los ciudadanos, un encandilamiento producto de la fe en un mañana que no empezamos a construir, pero que, siendo cuestión de fe, creemos que está en marcha.

Curiosamente, y no tanto, el gobierno rechaza una mayor relación comercial con China, el ingreso de México al grupo BRICS, y nos alejamos en los hechos de la perspectiva multipolar y soberanista mientras acogemos con respeto reverencial lo que mande y diga el T-MEC, como si fuera palabra de Dios.

En este contexto, el mandato constitucional de planear el desarrollo pudiera terminar en un racimo de proyectos que deriven de las exigencias del tratado administrado por Washington, al que defendemos como si sudar las calenturas imperialistas de la Casa Blanca fuera un deber sagrado frente a China, o Rusia, o nosotros mismos. De ser así, seguiremos en las mismas.

Si el plan no mira el horizonte de los intereses nacionales y los protege mediante el trazo de políticas nacionales, regionales y sectoriales con objeto de propiciar el desarrollo integral e independiente del país, pues no es plan. En todo acaso una batería de proyectos en beneficio del capital, la inversión y el mejor aprovechamiento del país y sus regiones como espacio económico trasnacional y plataforma logística del extranjero, es decir, de EUA y socios. ¿Otra del neoliberalismo periférico? Esperemos que no.

Sería lamentable que el proyecto sexenal se apegara a la ya tradicional “cooperación” de México con el vecino, aunque, si alguien cuestiona, pudiera decirse que es voluntad popular estar contra China y a favor de los intereses comerciales y militares de EUA. Tan democráticos que somos.

Ahora, si alguien pregunta si se van a generar empleos, la respuesta es sí. Subordinación aparte, siempre se crean empleos. El problema es de quién es el capital, los beneficios, el control territorial y financiero y la influencia política. Un país maquilador siempre puede figurar en el ranking económico internacional, pero jamás será dueño de la capacidad de planear de manera independiente y soberana su desarrollo.

http://jdarredondo.blogspot.com

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

¿Carin León estará en la inauguración de Parque La Sauceda en Hermosillo? Alfonso Durazo lo invita a presentarse

Hermosillo, Sonora.- El cantante sonorense Carin León podría ser parte de la inauguración del Parque La Sauceda en Hermosillo,...

China advierte a Donald Trump sobre amenaza de aranceles: ‘Nadie gana en una guerra comercial’

El Ministerio chino de Exteriores aseguró este miércoles que “no hay ganadores en una guerra comercial”, después de que el presidente...

Adulta mayor reporta a su hijo por estar armado en Hermosillo; policía lo detiene

Hermosillo, Sonora.- Por estar armado y con actitud agresiva, un hombre de 38 años fue detenido por Policías de...

Inicia diálogo entre gobiernos de Sheinbaum y Trump: hablan por teléfono canciller De La Fuente y Marco Rubio

Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reveló la mañana de este miércoles que ya inició el diálogo formal entre México y Estados...
- Advertisement -