El presidente Donald Trump anunció el martes diversas medidas en contra de la población migrante que reside en Estados Unidos, las cuales van desde deportaciones masivas a la eliminación de permisos comunitarios que permiten sus estadías legales en el país.
Trump autoriza redadas a migrantes
De inicio, Trump eliminó las directices de la administración de Joe Biden, que limitaban las detenciones federales de migrantes cerca de lugares sensibles, como escuelas, hospitales e iglesias.
Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional en funciones, Benjamine Huffman, emitió una directiva que limita el uso de la libertad condicional que Biden empleó para permitir que cientos de miles de migrantes ingresaran de manera legal a Estados Unidos de forma temporal.
Gobierno de Trump anula del programa CBP One
Otra de las medidas es la anulación de las citas pertenecientes al programa CBP One, el cual otorgaba permisos comunitarios a migrantes para residir en Estados Unidos de manera legal.
Esto provocó que más de 270 mil personas se quedaran varadas en México, al darse a conocer que no se atenderían más citas.
Las entrevistas se aprobaban con 21 días de antelación a la fecha de entrada, en los registros de los agentes migratorios se tenían agendadas aproximadamente 30 mil citas que se debían llevar a cabo entre el 20 de enero y la primera quincena de febrero, las cuales ya fueron canceladas.
Sonora se prepara para recibir a miles de migrantes
En Sonora los municipios fronterizos de San Luis Río Colorado, Nogales, General Plutarco Elías Calles, Agua Prieta y la capital Hermosillo se preparan para recibir a miles de migrantes ante la inminente ola de deportaciones masivas.
El secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, informó que más de 360 médicos y enfermeras están posicionados en la frontera para atender a migrantes deportados, juntos con 300 personas del área de atención a inmigrantes, así como existe la coordinación de gobiernos municipales y estatal para atender el tema.