El Ministerio chino de Exteriores aseguró este miércoles que “no hay ganadores en una guerra comercial”, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, avanzase que sopesa imponer aranceles del 10 % a las importaciones chinas en represalia por el flujo de fentanilo.
La portavoz de la Cancillería china Mao Ning declaró en la rueda de prensa diaria del departamento que su país “siempre defenderá sus intereses nacionales”.
“Estamos hablando de un arancel del 10 % basado en el hecho de que están enviando fentanilo a México y Canadá”, dijo este martes Trump, en declaraciones a la prensa desde la Casa Blanca.
Agregó que durante su primer mandato, conversó con el presidente de China, Xi Jinping y le advirtió que tenía que detener el envío de fentanilo, y frenar el ingreso de “esa basura” en Estados Unidos.
En ese sentido, reveló que el presidente chino se había comprometido a aplicar la pena de muerte a los traficantes de fentanilo que lo enviaran a Estados Unidos, pero que el acuerdo no se concretó porque el presidente Joe Biden, quien lo sucedió en el cargo, no lo aceptó.
“Debería haber hecho un seguimiento porque si hubieran aplicado la pena de muerte no estarían enviando fentanilo a México, Canadá y otros lugares”, por lo que justificó aplicar un arancel del 10% a los productos chinos como penalización por el envío de fentanilo a México y a Canadá, países a los que impondrá un arancel del 25% a partir del 1 de febrero.
La vocera de la Cancillería china también señaló que la organización de países emergentes BRICS, contra cuyos miembros Trump amenazó con aranceles de hasta el 100 %, “no participa en la confrontación entre campos”, sino que trabaja “para lograr el desarrollo común y la prosperidad universal”.
“China está dispuesta a seguir trabajando con sus socios del BRICS para profundizar la cooperación práctica en diversos campos y contribuir al crecimiento estable de la economía mundial”, indicó Mao.
El bloque estaba formado originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se unieron otros como Egipto, Irán, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Argentina o Arabia Saudí a partir de 2023.
Tras su victoria en las elecciones presidenciales, Trump ha propuesto la posibilidad de fijar aranceles a las importaciones de los países miembros de los BRICS, argumentando que Estados Unidos mantiene una balanza comercial desigual con ellos o que estas naciones emergentes planean crear una divisa que compita con el dólar estadounidense.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)