El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, defendió la inversión de la empresa Mainland Headwear en Agua Prieta y rechazó la versión del reportaje del medio de comunicación Latinus donde se acusa de presunto tráfico de influencias a un funcionario del Gobierno de Sonora, señalando que dicha nota fue realizada por “Lord Montajes”.
En conferencia desde Palacio de Gobierno en Hermosillo, el mandatario calificó al reportaje como “una serie de medias verdades y falsedades totales”.
“Es un reportaje con el sello típico de la casa de Carlos Loret, merecidamente llamado ‘Lord Montajes’ (…) Hay ejemplos que han marcado la historia de la comunicación falsa a través de un medio relevante”, dijo.
En ese sentido, sobre el contenido de la investigación periodística, que acusa un presunto tráfico de influencias dentro del Gobierno de Sonora para establecer la empresa Mainland Headwear en Agua Prieta, Durazo reiteró que en su administración “no somos iguales”.
“No tenemos la misma lógica para ejercer el poder, no estamos aquí para hacer negocios, estamos para servir. Si promovemos el establecimiento de una empresa, no buscamos el beneficio persona, buscamos -lo crean o no- el beneficio social”, mencionó.
Acerca de la empresa, el mandatario refirió que entre los compromisos para lograr su establecimiento fue que se crearan 5 mil empleos en la región. Además, aclaró que el Gobierno del Estado “no donó ningún terreno”.
“El terreno lo aportan los ejidatarios que individualizaron su propiedad y lo aportan a un fideicomiso porque hay requisitos por cumplir (…) La empresa tiene que cubrir una serie de requisitos, hacer gestiones ante la Agencia Aduanal Nacional, no ante el Gobierno del Estado”.
Sobre la instalación de la empresa Mainland Headwear en Agua Prieta, el gobernador @AlfonsoDurazo explicó que el terreno para ubicarla fue aportado por ejidatarios.
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 21, 2025
Además, dijo que la empresa tiene requisitos y obligaciones por cumplir en #Sonora.
📹… pic.twitter.com/tsR9LRoUOi
Y sobre la participación de su hijo Alfonso Durazo Chávez en la empresa a Sonora, explicó que el hijo de la propietaria de la empresa fue su amigo en la juventud, por lo que pudo conseguirles “las garantías suficientes”.
“Esa es la razón por la que Alfonso participa en el fideicomiso como presidente, pero para esto, si hubiese sido un integrante del ejido, no lo acepta la empresa, pero si hubiese sido un integrante de la empresa, tampoco lo acepta el ejido, por eso Alfonso concilió”.
Finalmente, en relación a las acusaciones contra Fernando Rojo de la Vega de presunto tráfico de influencias, Durazo Montaño aclaró que el actual titular de la Secretaría de Bienestar ya no participa en la empresa, pues pidió ser relevado como representante legal cuando entró al gobierno estatal: “No recibe ningún ingreso”.
“Para que se configure el conflicto de interés, la actividad que realizas en el sector público tiene que estar relacionada con la empresa en la que participas”, dijo.
Sobre la participación de @FernandoRVM, titular de la Secretaría de Bienestar, y su hijo Alfonso Durazo Chávez en la empresa, el gobernador negó algún conflicto de interés y explicó que:
— Luis Alberto Medina (@elalbertomedina) January 21, 2025
📍 El hijo de la propietaria de la empresa fue amigo de su hijo Alfonso y así se consiguió… pic.twitter.com/sNOBJj9Ydm