Hermosillo, Sonora.- La joven Paula Josette, quien falleció luego de acudir a visita conyugal en el Cereso 2 de Hermosillo, no murió por un infarto al miocardio, pues un nuevo estudio apunta a que habría sido asfixiada, señaló el perito Horacio Valero.
En entrevista para Proyecto Puente, el perito médico y legal encargado de un nuevo estudio solicitado por la familia de la joven aseguró que la causa de muerte confirmada por la Fiscalía de Sonora (infarto al miocardio) “no se puede detectar en una autopsia médica legal”.
“La perito médico legista [encargada] ha sido omisa en tomar muestras necesarias para arrojar ese tipo de diagnóstico. La controversia existe en la causa de la muerte y cómo se hizo la práctica de la necropsia médica legal”, dijo.
De acuerdo con Valero, que es citado por El País en un reportaje sobre el caso de Paula Josette, los “signos cadavéricos que hablan de una asfixia los tenemos como evidencia demostrativa”.
El especialista apuntó que “el proceso de la Fiscalía es omiso en información”, pues “le ha faltado investigación”.
“Se puede determinar que todo el proceso está lleno de irregularidades, omisiones, mentiras, de aspectos que de alguna manera han puesto en duda que la causa de muerte es la que ha establecido la Fiscalía”, afirmó.
La muerte de Paula Josette fue confirmada por autoridades de Sonora el 15 de enero de 2024, luego de que acompañada por una amiga pudo ingresar al Centro de Reinserción Social N° 2 de Hermosillo, con el fin de sostener una visita conyugal con un reo que había conocido a través de redes sociales. Esto, sin presentar identificación oficial y sin comprobar un vínculo con la persona privada de su libertad dentro del lugar.
Sin embargo, apenas horas después de su entrada al penal, la joven perdió la vida. La versión oficial es que la causa de su fallecimiento es por un infarto al miocardio. Ocho funcionarios del Cereso se encuentran judicializados por este caso.