-Anuncio-
viernes, mayo 8, 2026

Firma Donald Trump orden para cambiar el nombre de ‘Golfo de México’ a ‘Golfo de América’

Noticias México

Tragedia en Los Mochis: 5 muertos y decenas de intoxicados deja fuerte incendio en Plaza Las Palmas (VIDEOS)

Un devastador incendio registrado este jueves en la Plaza Fiesta Las Palmas, en Los Mochis, dejó al menos cinco personas fallecidas, decenas de lesionados por intoxicación y cuantiosos daños materiales, en una tragedia que conmocionó a toda la región norte de Sinaloa.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Incendio en Feria Tabasco deja cinco muertos; investigan posible corto circuito

Un incendio registrado la madrugada de este jueves en la Nave 1 del Parque Tabasco “Dora María”, donde se lleva a cabo la Feria Tabasco, dejó un saldo de cinco personas fallecidas, confirmó el gobernador del estado, Javier May Rodríguez.
-Anuncio-
- Advertisement -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes 20 de enero la orden que señala el cambio de nombre del ‘Golfo de México’ a ‘Golfo de América’, tras su investidura.

Según se lee en la orden, Estados Unidos comparte la mayor parte del territorio marítimo, por lo que el país norteamericano cuenta con mayores negocios de exportaciones que dependen de las rutas del Golfo de México.

Además, señala que ‘los recursos naturales y vida silvestre siguen siendo fundamentales para la economía de los Estados Unidos en la actualidad. La abundante geología de esta cuenca la ha convertido en una de las regiones de petróleo y gas más prodigiosas del mundo, proporcionando aproximadamente el 14% de la producción de petróleo crudo de la nación y una abundancia de gas natural, e impulsando constantemente tecnologías nuevas e innovadoras que los han permitido acceder a algunos de los yacimientos de petróleo más profundos y ricos del mundo’.

Añade que ‘El Golfo también es el hogar de vibrantes pesquerías estadounidenses repletas de pargos, camarones, meros, cangrejos de piedra y otras especies, y es reconocido como una de las pesquerías más productivas del mundo, con el segundo mayor volumen de desembarques de pesca comercial por región en la nación, lo que contribuye con millones de dólares a las economías locales estadounidenses. El Golfo también es un destino favorito para el turismo estadounidense y las actividades recreativas’.

Lee también: Trump declara a los cárteles como organizaciones terroristas: ‘México quizá no quiera eso, pero tenemos que hacer lo que es correcto’

Finalmlente, el documento también menciona que ‘como tal, dentro de los 30 días a partir de la fecha de esta orden, el Secretario del Interior deberá, de conformidad con 43 USC 364 a 364f, tomar todas las medidas apropiadas para cambiar el nombre de “Golfo de América” al área de la Plataforma Continental de los EE. UU. limitada al noreste, norte y noroeste por los estados de Texas, Luisiana, Mississippi, Alabama y Florida y que se extiende hasta el límite marítimo con México y Cuba en el área anteriormente denominada Golfo de México. El Secretario actualizará posteriormente el GNIS para reflejar el cambio de nombre del Golfo y eliminará todas las referencias al Golfo de México del GNIS, de conformidad con la ley aplicable. La Junta proporcionará orientación para garantizar que todas las referencias federales al Golfo de América, incluso en mapas de agencias, contratos y otros documentos y comunicaciones, reflejen su cambio de nombre’.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre muere en el hospital tras arrojarse de puente en Hermosillo

Un hombre se arrojó de un distribuidor vial en Hermosillo; fue trasladado a la Clínica 14 del IMSS, donde recibió atención médica pero falleció horas después.

STEUS levanta huelga en Unison: acepta último ofrecimiento de Rectoría

El STEUS acordó levantar la huelga en la Universidad de Sonora tras aceptar el último ofrecimiento de Rectoría, con 919 votos a favor y 476 en contra.

EEUU analiza posible cierre de más de 50 consulados mexicanos en el país

El gobierno de Estados Unidos inició una revisión de los 53 consulados de México y analiza posibles cierres en medio de tensiones diplomáticas por seguridad y narcotráfico.

Anuncian a los 6 finalistas para presidencia de CEDH Sonora: estos son sus perfiles y propuestas

El Congreso del Estado de Sonora dio a conocer a las seis personas finalistas que buscarán encabezar la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para el periodo 2026-2030, en un proceso que reunió a cerca de 30 aspirantes y que incluyó evaluaciones técnicas, entrevistas y participación ciudadana.

¿Habrá clases el 8 de mayo? Esto dice la SEP sobre el Día de las Madres

La SEP aclaró si habrá clases el viernes 8 de mayo de 2026 por el Día de las Madres. Conoce lo que establece el calendario escolar, posibles ajustes en escuelas y los días de suspensión oficiales.
-Anuncio-