-Anuncio-
viernes, marzo 27, 2026

Hojas de árboles no son basura: generan nutrientes al suelo y significan refugio para insectos, afirma activista de Hermosillo

Noticias México

“Presidente, dígame que no es así”: Trump recrea supuesta llamada con Sheinbaum donde le dijo sobre cambio de nombre del Golfo de México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a referirse al polémico cambio de nombre del golfo de México, al asegurar que sostuvo una llamada con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, tras la modificación que lo denomina como “golfo de América”.

Giran orden de aprehensión contra Silvano Aureoles, exgobernador de Michoacán, acusado de homicidio y tortura

A nueve años de la represión en Arantepacua, Michoacán, un juez emitió orden de aprehensión contra el exgobernador Silvano Aureoles, su secretario de Seguridad y 14 policías por homicidio, abuso de autoridad y tortura.

México envía a Cuba cuarto cargamento con más de 96 toneladas de alimentos y ayuda humanitaria

México envió su cuarto cargamento de ayuda humanitaria a Cuba con más de 96 toneladas de víveres; en total suman 3 mil 125 toneladas destinadas a la población civil.
-Anuncio-
- Advertisement -

“Tenemos que acostumbrarnos a que las hojas no son basura”, resaltó Sergio Müller, coordinador de estrategia de la asociación civil Caminantes del Desierto, destacando que estos “acolchados naturales” tienen una función adicional: generar nutrientes en el suelo, degradarse y servir de hábitat para los insectos.

“Proporcionan un servicio ambiental al suelo, los insectos hacen su morada dentro de la tierra, escarban, remueven la tierra y ayudan a generar un nuevo suelo rico en nutrientes. Al final, gracias a las hojas, el árbol será más saludable con el paso del tiempo”, explicó Müller.

Agregó que el suelo no es solo tierra, sino una capa delgada de nutrientes de unos 15 a 20 centímetros (dependiendo de la región), por lo que si el espacio queda sin hojas, se vuelve infértil.

Además, destacó que en épocas de verano, las hojas ayudan a hacer la ciudad más fresca, pues contribuyen a combatir las olas de calor si permanecen en los espacios y no son retiradas. Esta práctica es común en Tucson, Arizona, señaló.

Comentó que el Ayuntamiento de Hermosillo ya cuenta con la maquinaria necesaria para aplicar un acolchado natural en los espacios, aunque muchas personas aún no ven con buenos ojos que las hojas permanezcan en el suelo. No obstante, Sergio Müller agregó que sí se observa un avance en la conciencia de la población sobre estos temas, en comparación con hace 10 años.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Clausuran tres negocios más en el centro de Hermosillo; suman al menos seis establecimientos afectados

Tres negocios ubicados en el primer cuadro de la ciudad fueron clausurados por el Ayuntamiento de Hermosillo, en un operativo que se llevó a cabo sobre las calles Serdán y Elías Calles.

¿Cuánto cuesta un taco en la taquería de Carin León en Hermosillo? Este es su menú

Consulta cuánto cuesta comer en la taquería de Carín León en Hermosillo: precios de tacos, especialidades, parrilladas y postres en su restaurante El Coyote del Norte.

Suspenden clases en universidad de Hermosillo tras falso reporte de alumno que amenazó con agredir a otro con arma

Falsa amenaza de un estudiante armado provoca suspensión de clases y operativo de seguridad en una universidad al norte de Hermosillo. Autoridades confirmaron que no se encontró ningún riesgo.

Reportan avistamientos de tecolotes en Hermosillo; bajan por calor extremo y ayudan a controlar plagas

Reportan avistamientos de tecolotes en Hermosillo. Especialistas explican que bajan por el calor extremo y recomiendan no molestarlos, ya que ayudan a controlar plagas.

Fallece Manuel Tapia Follem, maestro de Comunicación en la Unison

Fallece Manuel María Tapia Fonllem, docente de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Sonora; comunidad académica lamenta su pérdida y reconoce su legado educativo.
-Anuncio-