Hermosillo, Sonora.- Más de 4,000 operadores de transporte público en Sonora fueron capacitados en temas de perspectiva de género e inclusión de personas con discapacidad, como parte de la actualización de la Ley de Transporte para el Estado.
Carlos Sosa Castañeda, coordinador ejecutivo del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Sonora (Imtes), informó que en 2025 se amplió el programa de capacitación para incluir temas de inclusión y perspectiva de género, con el fin de mejorar la atención hacia mujeres y personas con discapacidad.
“En 2024 se logró capacitar a 4 mil personas operadoras de transporte público de alquiler, especial y urbano, acción que fomenta e impulsa la profesionalización en beneficio de la ciudadanía que requiere una movilidad eficiente y segura”, expresó.
El funcionario estatal destacó que el éxito del programa se debe al trabajo interinstitucional, en colaboración con el Instituto Sonorense de las Mujeres, DIF Sonora y la Secretaría de Seguridad Pública.
Algunos de los temas abordados en el programa anual de capacitación incluyeron seguridad vial, manejo defensivo, atención a emergencias, derechos y obligaciones de los operadores de transporte y de los usuarios.
De igual forma se atendieron dudas respecto a la prevención y atención del acoso sexual en el transporte y espacios públicos y el de lengua de señas mexicana. También se visibilizaron herramientas como la de Mujeres Seguras y el Sistema de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Salva).