Hermosillo, Sonora.- Inició en Sonora el proceso de consulta para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 de la presidenta Claudia Sheinbaum, con la inauguración del Foro “Desarrollo con bienestar y humanismo” en Hermosillo.
El gobernador Alfonso Durazo, acompañado de Edna Elena Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que con este ejercicio se recogerán aportaciones en diversos ámbitos.
“La secretaria asiste hoy (11 de enero), en representación de nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum, a la inauguración de este foro. Ahorita se dieron tres o cuatro participaciones, pero se instalaron las mesas de trabajo para desahogar los cuatro ejes de una de las vertientes del Plan Nacional”, apuntó.
El mandatario explicó que para abordar el tema a trabajar del Plan de Desarrollo concerniente a Sonora, se cuenta con la participación de múltiples organizaciones sociales, gremios empresariales, sociedad civil, entre otros.
“Hay académicos, gobernadores de pueblos originarios, hay liderazgos sociales, las y los alcaldes, diputados, diputadas, del Congreso Federal; todos con una gran apertura y pluralidad con el deseo genuino de que el Plan Nacional de Desarrollo surja desde la base, desde las necesidades más sentidas, de las propuestas más representativas de la sociedad”, expuso.
Por su parte, Edna Vega externó que la agenda que se seguirá para el desarrollo de este proyecto iniciará con dos semanas de acopio de información y propuestas, así como los propios foros de consulta.
“Ya tendremos hacia finales de enero o principios de febrero, un borrador de este Plan Nacional de Desarrollo; el proyecto y la entrega a la presidencia sería para la primera semana de febrero, y la consulta con Presidencia y el envío a la Cámara de Diputados se programa para la cuarta semana de febrero”, indicó.
La titular de Sedatu comentó que es muy importante la participación de todos la población mexicana en estos foros, pues el documento que surge de ellos será un instrumento muy valioso para la orientación de la política pública de los próximos años.
“Todos los temas son importantes todos son ejes transversales, como se mencionó, la igualdad sustantiva, la equidad de género, la situación de los pueblos originarios, cuestiones de desarrollo económico; no hay un tema más importante que el otro”, destacó.