Hermosillo, Sonora.- A través de pláticas y acercamientos a jóvenes de distintos niveles escolares de Hermosillo, el programa DARE de la Policía Municipal ha identificado tendencias y modas que podrían representar un riesgo para los jóvenes.
Cristina García, responsable del programa, indicó que en este 2024 se ha alcanzado a alrededor de 13 mil personas, tanto en escuelas e instituciones, por medio de las charlas de concientización que imparten con las cuales han podido encontrar sus intereses actuales.
“Sabemos que la juventud de hoy en día, adolescentes principalmente, adolecen de todo y buscan su sentido de pertenencia, integrarse y formar parte de algo; ellos a veces creen encontrarlo en malas amistades o artistas que hacen apología del delito”, explicó.
La responsable del área preventiva para jóvenes y adolescentes de la Policía de Hermosillo comentó que hoy en día, el contenido que está al alcance de los niños, niñas, adolescentes y otros jóvenes se encuentra en series, música, videojuegos, caricaturas, entre otros medios.
“Todo lo que ven en la televisión, en el internet, incluso en los medios de comunicación, por supuesto que los impacta, y nosotros hablamos de eso, que ese sentido pertenencia lo pueden encontrar en las personas y sitios adecuados”, apuntó.
La servidora pública externó que existen muchas alternativas positivas para que los jóvenes no se terminen involucrando en actividades del crimen organizado o pretendan simular las mismas.
“Hablamos de lo que es la toma de decisiones, de los beneficios del deporte, del canto, dibujo, y es que hoy en día hay muchos jóvenes que tienen muy buenas cualidades, sobre todo en Hermosillo”, mencionó.
La oficial García contó que hace aproximadamente un año tuvo su primera experiencia, tras décadas de formar parte del programa DARE, con un niño, de aproximadamente 9 años, que le dijo que le gustaba la vida del crimen organizado, esto en una escuela del Poblado Miguel Alemán.
“Entonces DARE hace su parte, andamos por las escuelas hablándole a los jóvenes de lo que es una buena toma de decisiones, colaboramos con el trabajo que ya hacen padres y maestros en las escuelas reforzando los modelos de toma de decisiones que se les pueden presentar a corto, mediano y largo plazo”, culminó.