El departamento de relaciones públicas del periódico The New York Times respaldó una vez más el reportaje sobre producción de fentanilo en México.
El diario defendió por segunda vez el trabajo de reporteo realizado en Culiacán, una vez que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expuso en conferencia los elementos que le hacen descalificar la nota publicada el 29 de diciembre.
Lee también: Desmiente Claudia Sheinbaum reportaje del New York Times sobre producción de fentanilo en Culiacán
El trabajo fue titulado ‘Esto es lo que nos hace ricos’: dentro de un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa y está firmado por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, con fotografías y video de Meridith Kohut. La presentación dice: ‘Reportaje desde Culiacán, en el estado mexicano de Sinaloa, bastión del cártel de Sinaloa y centro de producción de fentanilo’.
El comunicado de relaciones públicas presentado este jueves 2 de enero dice:
The New York Times sigue respaldando cada aspecto de nuestros reportajes sobre la producción y las pruebas de fentanilo en México, donde nuestras periodistas informaron, con gran riesgo para ellas mismas, sobre el alcance y las operaciones de estas instalaciones. Por más peligrosa que sea, la síntesis de fentanilo ilícito en México en condiciones improvisadas como las que vio The Times es bien conocida. El papel del periodismo independiente es documentar el mundo tal como es, sacando la verdad a la luz para las audiencias de todo el mundo.