Ciudad de México, 31 de diciembre (SinEmbargo).– Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit preso en Estados Unidos, redujo su condena de 20 a 10 años, luego de colaborar como testigo clave en el juicio contra Genaro García Luna. Se prevé que sea liberado en 2025.
De acuerdo con información de la Oficina Federal de Prisiones (BOP, por su sigla en inglés), el exfuncionario mexicano conocido como ‘El Diablo’ obtuvo en abril pasado una reducción de su condena tras haber sido sentenciado en 2019 a pasar 20 años en prisión y otros cinco más en vigilancia.
El exfuncionario mexicano conocido como ‘El Diablo’ pidió ‘clemencia’ a la Jueza Carol Bagley Amon, en la Corte del Distrito Este de Nueva York, aunque no se concedió la conmutación total de la sentencia previa, como pidió el abogado defensor Alexei Schacht.
Los fiscales federales, quienes también estuvieron a cargo del caso de García Luna, destacaron que Veytia fue un cooperante esencial en la investigación contra el General Salvador Cienfuegos, señalado por narcotráfico, pero a quien se terminó liberando tras un acuerdo diplomático entre los gobiernos de México y Estados Unidos.
Pilmar destacó que, en el caso de García Luna, el exfiscal de Nayarit ofreció información “consistente” antes y durante el juicio al exfuncionario del Gobierno de Felipe Calderón, acusado de narcotráfico.
Veytia fue acusado por narcotráfico, pero su cooperación con las autoridades le permitió obtener beneficios en su propio caso.