El Gobierno de México anunció que a partir de enero del 2025, estará disponible un ‘botón de alerta’ para que los mexicanos que residen en Estados Unidos adviertan a los consulados de una detención o deportación, ante las amenzas del presidente electo estadounidense, Donald Trump.
Juan Ramón de la Fuente, canciller mexicano, anunció que este ‘botón’ ya fue probado en pequeña escala en algunos lugares y su función parece ser correcta.
‘Aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación, y desde luego, a la Cancillería en México. De manera que esto nos permitiría estar alertas’, comentó.
Este mecanismo, se espera entre en funcionamiento antes del 20 de enero, fecha en la que tomará poder Donald Trump.
En México preocupa esta situación, pues hay 4.8 millones de mexicanos indocumentados en Estados Unidos, según informó el canciller mexicano, por lo que son cerca de la mitad de los 11 millones totales y sus remesas representan casi el 4% del producto interior bruto (PIB) de México.
‘Para poder atender a nuestras y nuestros paisanos, México tiene la red consular más grande del mundo en un solo país, es decir, ningún otro país del mundo tiene tantos consulados en otro país como los que tiene México en Estados Unidos, son 53 consulados’, comentó el jefe diplomático.
De la Fuente enunció que existe el Programa de Asesorías Legales Externas (PALE), que se fortaleció con la contratación de 329 asesorías a las que “se han sumado muchos otros consultores, despachos, abogadas y abogados, muchos de ellos de origen mexicano, de manera voluntaria”.
“Desde luego, vamos a tener una mayor presencia en cárceles y centros de procesamiento y de detención. Yo ya visité varios, los cónsules están instruidos, tenemos que mantener una interacción continua con los oficiales, tanto de la agencia ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) como de la agencia CBP (Oficina de Aduanas y Control Fronterizo)”, dijo.
En Estados Unidos hay un total de 38.4 millones de mexicanos, de los que 11.5 millones son migrantes de primera generación, incluyendo a los indocumentados, según el Gobierno de México.
El canciller defendió la aportación económica de los mexicanos en Estados Unidos, que asciende al 8% del producto interior bruto (PIB) estadounidense, de acuerdo con lo expuesto por él.