La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, habló sobre la detención de cuatro hombres presuntamente relacionados con ‘Los Chapitos’, ocurrida el pasado 25 de diciembre en Culiacán, Sinaloa.
Sobre este tema, Sheinbaum recordó que uno de los principales ejes de la Estrategia Nacional de Seguridad es la atención a los jóvenes, con el objetivo de que no terminen en las filas del crimen organizado.
Durante ‘La Mañanera del Pueblo’, la Jefa del Ejecutivo Federal aseguró que el gobierno de México busca atender a las generaciones más jóvenes para garantizar un futuro digno, con empleo, educación y una opción de vida diferente.
‘Se promovió mucho, ahora quizá no tanto, series de televisión que hacen apología de los grupos delictivos, como si ser parte de un grupo delictivo te llevara a una vida de lujos, con una visión además relacionada con las mujeres como objetos; esta visión, esa apología, pues puede generar la idea en algún joven de que tendría una vida como esa. Entonces, lo que nosotros queremos es que ningún joven tenga como opción acercarse a un grupo delictivo’, explicó.
En esa línea, recordó que es responsabilidad del Estado garantizar las condiciones materiales mínimas; aun cuando ‘el dinero no es la felicidad ni mucho menos’.
Respecto a la detención de cuatro jóvenes, identificados como Gabriel ‘N’, José ‘N’, Luis ‘N’ y Juan ‘N’, a quienes se les señala de trabajar como sicarios para Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias ‘El 27′, jefe de seguridad de Los Chapitos, indicó que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, es el encargado de informar.
Lee también: Sheinbaum anuncia reunión con Guadalupe Taddei para discutir presupuesto del INE para elección judicial
‘Él ha estado informando. En Sinaloa y todas las entidades estamos llevando a cabo la estrategia que planteamos desde que entramos al gobierno. En Sinaloa ya hay más coordinación, eso es lo que nos va a permitir seguir avanzando en la construcción de paz’, agregó.