Un enfrentamiento entre grupos rivales del Cártel de Sinaloa en la comunidad de Costa Rica, municipio de Culiacán, que duró varias horas sin la intervención de la policía, dejó un saldo preliminar de al menos una persona muerta, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
El enfrentamiento comenzó poco después de las 3:30 de la mañana en la sindicatura de Costa Rica que se encuentra en la zona sur de Culiacán, que estaba bajo el dominio de la facción de “Los Mayos”.
Según el semanario Ríodoce, el enfrentamiento entre las facciones rivales del Cártel de Sinaloa, “Chapitos” y “Mayos” duró casi tres horas sin la intervención de la fuerza pública, que llegó hasta el lugar a las 6:30 de la mañana.
El Subsecretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, Leoncio Pedro García, dijo que las fuerzas federales fueron alertadas del enfrentamiento hasta las 6:00 de la mañana, por lo que a esa hora se dispuso de una partida militar para atender la emergencia.
Tras el arribo de policías estatales y de peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa, se encontró el cuerpo de una persona abatida, un vehículo abandonado con blindaje artesanal y decenas de cartuchos percutidos.
El enfrentamiento ocurre en presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, en la entidad, derivado de una estrategia del gobierno federal para tratar de contener la violencia que se registra en Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre y que ha dejado un saldo de más de 500 personas asesinadas.
Cinco muertos entre Navidad y Nochebuena
Además, la noche del 25 de diciembre fue asesinado un hombre y al menos tres mujeres quedaron lesionadas tras un atentado contra el interior de una tienda de abarrotes en la colonia Campo El Diez, perteneciente a Culiacán.
En Mazatlán, Escuinapa, Choix y Rosario se registraron cuatro homicidios con armas de fuego, uno por cada municipio.