Hermosillo, Sonora.- Los restos de Martín Yalam se encontraban “en muy mal estado” cuando fueron localizados en 2017, lo que impidió tener un perfil genético idóneo, informó la directora general de Servicios Periciales.
Aurora Patricia Orduña agregó que gracias a los avances tecnológicos y al contar con los perfiles genéticos de los familiares de la víctima, el cotejo se pudo realizar la semana pasada, para posteriormente entregar los restos del occiso a su madre el pasado 22 de diciembre.
“La identificación se llevó a cabo haciendo uso de la tecnología de vanguardia con la que cuenta el laboratorio de genética forense y la metodología actualizada que están utilizando los peritos”, resaltó.
Detalló que al momento no es el único caso que se tiene de larga data, pues hay otros del 2015, 2018 y 2020: “Esperamos tener los resultados en los siguientes meses”, añadió.
Cabe destacar que la funcionaria precisó que, al momento, Sonora tiene más de 400 restos sin identificar, por lo que hizo un llamado a familiares (directos) de desaparecidos a acercarse a la Fiscalía de Sonora para cotejar perfiles genéticos.
“El horario es de 8 de la mañana a 10 de la noche de lunes a domingos (incluyendo días festivos)”, comentó Aurora Patricia y exhortó a los ciudadanos a no tener miedo y que acudan a Fiscalía para dicho proceso.