Ciudad de México, 21 de diciembre (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó ayer mediante un sorteo que febrero y mayo serán los meses de los que se seleccionarán las personas que vigilarán las elecciones locales de Durango y Veracruz, pero también del primer ejercicio por el que se escogerán a jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF).
“[Febrero y mayo] serán tomados como base para la insaculación de la ciudadanía que integrará las Mesas Directivas de Casilla en los Procesos Electorales Locales (PEL) 2024-2025 y en el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025”, indicó el INE en un comunicado.
Asimismo, el Instituto explicó que marzo y abril fueron excluidos del sorteo, ya que se tomaron como base para la insaculación de la ciudadanía que integró las casillas en las elecciones federales pasadas.
Apenas el 12 diciembre, la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, anunció que debido al recorte presupuestal que efectuó el Congreso en el presupuesto del organismo, no se instalarán las 170 mil casillas requeridas para la elección judicial, por lo que la ciudadanía deberá acudir a centros de votación para emitir su sufragio.
¿Qué hago si mi credencial pierde vigencia antes de la elección judicial?
Para que la mayor parte de la ciudadanía pueda ejercer su voto en el primer ejercicio de elección popular de juzgadores en el país, el Consejo General del INE aprobó el proyecto por el que las Credenciales para Votar, cuyo último día de vigencia es el próximo 31 de diciembre de 2024, continúen con su validez hasta el día de la Jornada Electoral de las elecciones ordinarias y, en su caso, extraordinarias que se celebren con motivo de los Procesos Electorales Locales 2024-2025.
Asimismo, la autoridad electoral estableció que “que los registros de las personas ciudadanas cuyas Credenciales para Votar se encuentren en este supuesto, sean excluidas del Padrón Electoral y de la Lista Nominal de Electores el día siguiente a la celebración de las jornadas electorales respectivas”.
Por último, explicó que las consejeras y los consejeros recibieron el informe sobre el desarrollo del procedimiento para la acreditación de la ciudadanía interesada en participar como observadora electoral en el PEL ordinario 2024-2025, y que avalaron los resultados del Proyecto de Reseccionamiento 2024-2025.
“Con corte al 31 de octubre de 2024, el número de registros de ciudadanas y ciudadanos residentes en los estados con PEL el próximo año, cuyas credenciales tienen como último día de vigencia el 31 de diciembre de 2024, asciende a un total de 478 mil 405 (91 mil 204 en Durango y 387 mil 201 en Veracruz)”, detalló el INE.