Este viernes, dos personas vinculadas en el ataque de 2020 al entonces secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX) Omar García Harfuch, recibieron una condena de 86 años de prisión por el delito de homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa.
Luego del atentado armado en la avenida Paseo de la Reforma, en la zona de Lomas de Chapultepec, los ahora sentenciados, identificados como Carlos David ‘N’ y José María ‘N’, huyeron en un vehículo blanco con dirección al municipio de Atlacomulco, en el Estado de México, y posteriormente fueron interceptados.
El encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ulises Lara, detalló en un mensaje a medios que la sentencia impuesta a ambos asciende a 86 años y 7 meses. Sin embargo, conforme a lo estipulado en el numeral 33 de la Constitución mexicana, la pena máxima que podrán cumplir será de 70 años.
El ataque, atribuido al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ocurrió el 26 de junio de 2020. Según recordó Lara, ese día un grupo de sicarios del CJNG llevó a cabo un atentado contra García Harfuch en la capital del país. Los agresores utilizaron armas de alto calibre y vehículos para emboscar al entonces funcionario, quien resultó herido, pero logró sobrevivir al ataque.
Además de la condena, indicó Lara López, los acusados deberán cubrir los costos por los daños ocasionados tanto a García Harfuch, quien actualmente ocupa el cargo de titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), como a las familias de las víctimas mortales del ataque.
El atentado dejó un saldo de tres personas fallecidas, entre ellas dos escoltas del entonces secretario y una mujer que transitaba por la zona en el momento del ataque. Este caso ha resultado en un total de 14 personas sentenciadas hasta la fecha.
‘Por lo que hace al delito de homicidio en grado de tentativa, se condenó a los procesados al pago por reparación del daño para cada una de las víctimas, por lo que dejaron a salvo sus derechos para que en la etapa de ejecución acrediten el pago integral’, indicó Ulises Lara.
El funcionario de la Fiscalía capitalina recordó que en marzo de este año se desahogaron elementos de prueba durante un largo proceso penal contra doce personas que participaron en el ataque, a las cuales también se les dictó una sentencia de cárcel.
Con información de Infobae México