Hermosillo, Sonora.- La Unidad de Género de la Jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo hizo un llamado a actuar con prudencia y conciencia durante las festividades decembrinas de este año 2024.
Angélica Payán García, titular de la unidad de la Policía Municipal, señaló que durante estas fechas el tráfico suele complicarse, además de que las fiestas, el consumo de alcohol, los desvelos y otros factores influyen en el comportamiento de las personas.
“Es un llamado de paz y armonía, que tengamos prudencia, que tengamos el cuidado hacia nosotros mismos, pero también a nuestras familias. Si somos responsables y ayudamos a cuidarnos, de esa manera también apoyan a la policía municipal”, expresó.
La funcionaria municipal indicó que el consumo de bebidas alcohólicas u otras sustancias es un factor que puede influir en la ocurrencia de situaciones de violencia en los entornos familiares.
“Es muy propicio para que se den este tipo de violencias, físicas o verbales, por eso necesitamos que las y los hermosillenses entiendan que pueden celebrar, pueden convivir, incluso bebiendo alcohol, que es lo que más se frecuenta, pero con todo sui cuidado y la responsabilidad”, afirmó.
Payán García informó que durante este mes se registra una pequeña disminución en la incidencia de delitos relacionados con violencia familiar, lo cual se refleja en la disminución de llamadas al 911 durante diciembre.
“Baja un poco dado que estamos en familia, viene gente de fuera y nos juntamos, eso hace que también tengamos un ambiente familiar, lo cual hace que bajen las llamadas al 911”, mencionó.
Angélica subrayó que algunas de las situaciones más comunes durante este periodo en años anteriores han sido los hacinamientos, aunque las causas siguen siendo las mismas que en ocasiones anteriores.
“Aunque estamos contentos, aunque tengamos dinero, y andemos de comprar, siempre los ánimos se tienden a crispar por el mismo tráfico en las calles o las filas”, culminó.