El cerco instalado junto a una carretera en la zona de El Tular, en Guaymas, Sonora, que cerró el paso a la fauna endémica y que provocó la muerte de animales por atropellamiento, será retirado.
Luego de que Proyecto Puente y Expresion Guaymas revelaran las muertes de jabalíes y mapaches atropellados en el área, y tras manifestaciones de ciudadanos y activistas, el Gobierno de Sonora dio a conocer que removerá este cerco instalado meses atrás.
En un documento proveniente de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora (CEDES), se señala que el cerco no solo afectó a la fauna, sino también al manglar, “toda vez que para su instalación se debieron tumbar ramas, con independencia de que estas especies se encuentran en categoría de protección en un criterio de amenazadas y resguardadas por la NOM059-SEMARNAT-2010“.
Por lo anterior, y para “dejar de afectar a la fauna silvestre del lugar y evitar más bajas de las especies que vienen de la sierra o cerros a alimentarse o a cumplir cualquier actividad como alimento y reproducción”, CEDES apunta que “es necesario el retiro del cerco”.