El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en una entrevista transmitida el domingo que “tendría que” deportar a todos los inmigrantes indocumentados y reiteró su promesa de campaña de poner fin a la ciudadanía por nacimiento.
“Se tiene que hacer”, declaró durante una entrevista con “Meet the Press” de NBC, después de que le preguntaran si planeaba deportar a “todos los que estén aquí ilegalmente” durante su mandato de cuatro años.
También utilizó su primera entrevista televisiva formal después de las elecciones de noviembre para insistir en que pondría fin a la ciudadanía por nacimiento, consagrada en la Constitución de Estados Unidos, “si podemos, mediante una acción ejecutiva”.
“Permítame preguntarle por otro grupo de personas, los aproximadamente 4 millones de familias en Estados Unidos, que tienen un estatus migratorio mixto. Hablo de padres que pueden estar aquí ilegalmente”, dijo la periodista Kristen Welker, “pero los hijos están aquí legalmente”.
“No quiero romper familias”, señaló Trump. “Así que la única manera de no romper la familia es mantenerlos juntos y enviarlos a todos de vuelta”.
Cuestionado sobre la separación de familias en su primera administración, Trump dijo que “no tenemos que separar a las familias. Enviaremos a toda la familia muy humanamente, de vuelta al país de donde vinieron”.
“¿Así que no más separaciones familiares?”, insistió Welker. “¿No va a reactivar la política de tolerancia cero?”.
“Depende de la familia”, dijo Trump, añadiendo después: “Si vienen aquí ilegalmente, pero su familia está aquí legalmente, entonces la familia tiene una opción. La persona que entró ilegalmente puede salir, o pueden salir todos juntos”.
Trump tachó de “ridícula” la ciudadanía por nacimiento para los hijos de indocumentados que existe en Estados Unidos. “Somos el único país que la tiene”, señaló, subrayando que buscará ponerle fin.
Trump no eludió el tema de los dreamers, jóvenes migrantes que llegaron a Estados Unidos siendo niños, llevados por padres indocumentados.
“Tenemos que hacer algo con los Dreamers, porque son personas que han sido traídas aquí a una edad muy temprana, y muchos de ellos son personas de mediana edad ahora, ni siquiera hablan el idioma de su país”, dijo Trump, y agregó: “Trabajaré con los demócratas en un plan”.
“Fueron traídos a este país hace muchos años”, continuó. “Algunos de ellos ya no son jóvenes, y en muchos casos se han convertido en personas de éxito. Tienen grandes puestos de trabajo. En algunos casos, tienen pequeñas empresas. En algunos casos tienen grandes negocios, y vamos a tener que hacer algo con ellos”, indicó.