Por Bárbara Encinas
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles durante la mañanera que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se trasladó ayer a Sinaloa para atender la violencia que aqueja al estado, principalmente en su capital, Culiacán.
Junto al titular de la SSPC viajó un “equipo especial” de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina (Semar) para apoyar a las fuerzas locales y coordinar “de mejor manera” la estrategia de seguridad en la entidad.
La mandataria añadió que la estrategia ya está dando resultados, destacando el decomiso histórico más grande de fentanilo, luego de dos acciones que incautaron aproximadamente mil 500 kilos de pastillas de fentanilo. En imágenes circuladas por el gobierno se aprecia que el cargamento estaba dentro de vehículos.
García Harfuch dijo que “estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa”.
Por otro lado, Sheinbaum recordó que además de la estrategia de cuatro ejes a nivel nacional, se implementarán estrategias específicas a nivel estatal, para atender con mayor puntualidad las necesidades concretas en cada región.
Respecto al repunte violento en Sinaloa, volvió a destacar la captura por parte de Estados Unidos de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, como el detonante de la ola de violencia, que espera se controle con los esfuerzos por parte de las autoridades.
En Sinaloa, en particular, tomamos la decisión de que el secretario se fuera un tiempo para allá para garantizar esta coordinación con fuerzas de Sedena […] pero fue una muy buena acción la que se hizo, hay dos detenciones y van a continuar la atención a las causas y la cero impunidad.