Circula entre la comunidad universitaria el anteproyecto del proceso para elegir a la persona que ocupará la titularidad de la Rectoría de la Universidad de Sonora durante el periodo 2025-2030; el documento deberá ser aprobado por el Colegio Universitario, máximo órgano de gobierno de la institución. Obvio, por ser un anteproyecto, puede sufrir ajustes de aquí a su aprobación.
El anteproyecto trae fecha de publicación de la convocatoria en la gaceta universitaria, el próximo viernes 13 de diciembre; en esa fecha arranca el registro de los aspirantes al puesto, proceso que concluye el 13 de marzo de 2025. Ese día, en sesión especial, el colegio universitario elegirá de una terna a la persona que ocupará la oficina más refrigerada del campus universitario a partir del 16 junio de 2025.
Tiempo tendremos para analizar el proceso completo de elección, esto, una vez que sea publicada oficialmente la convocatoria, al amparo de la ley orgánica 169 aprobada apenas en marzo del 2023, la cual contiene nuevas normas y formas de elección, lineamientos que por supuesto los universitarios debemos respetar.
Las imperfecciones que de este primer proceso resulten se deberán ir ajustando en los procesos subsecuentes. El nuevo marco normativo permite mayor participación e involucramiento de toda la comunidad universitaria a diferencia de la derogada ley 4, que dejaba el proceso en manos de la junta universitaria integrada por solo 14 personas, de las cuales, por cierto, la mayoría eran ajenos a nuestra alma mater.
¿Por qué es importante el proceso de elección en la Unison? Porque es la institución de educación superior más grande y de mayor prestigio en Sonora, además de que goza de un bien ganado reconocimiento nacional e internacional.
La institución cuenta con más de 45 mil estudiantes inscritos en las distintas licenciaturas, posgrados, idiomas y academias de arte, atendidos en sus campus de Hermosillo, Obregón, Navojoa, Nogales, Caborca y Santa Ana.
Según la cuenta pública de 2023, la Universidad de Sonora obtuvo ingresos superiores a los 3 mil 200 millones de pesos. Solo para que se tenga la referencia: Cajeme, el segundo municipio con mas ingresos de Sonora, en el mismo 2023 obtuvo ingresos por 2 mil 228 millones; es decir, la Unison obtuvo 972 millones de pesos más que Cajeme. Si la Universidad fuera municipio solo quedaría por debajo de Hermosillo, que obtuvo 5 mil 620 millones de pesos el año pasado.
Por ingresos propios derivados de su prestación de servicios, la Unison obtuvo en el ejercicio 2023 cerca de 285 millones de pesos, mismos que provienen de cuotas estudiantiles, sorteos, librería y productos de promoción o souvenirs alusivos a la propia institución. Súmele también 61 millones provenientes de productos financieros.
Como se puede apreciar, no es cualquier cosa el proceso electoral en el que se verá inmersa esta gran institución a partir del próximo viernes 13 de diciembre, es decir, ya la próxima semana. Tampoco hay que olvidar que el proceso electoral se empalma con las revisiones contractuales y salariales de sus respectivos sindicatos.
De las y los aspirantes al cargo hablaremos luego, conforme vayan levantando la mano. Ah, pero eso sí, que no olviden los “pretendientes” que la Institución está reprobada en su cuenta pública de 2023. Que no se los vayan a chamaquear…