Ciudad de México, 2 de diciembre (SinEmbargo).- Citi se separó finalmente este lunes de Banamex, tras tres años de haber manifestado su intención de abandonar los negocios de banca de consumo y banca empresarial en México.
La institución financiera anunció a sus clientes, a través de X, antes Twitter, que, a partir del lunes 2 de diciembre, Banamex y Citi México funcionarán de manera independiente. También menciona que está pendiente el lanzamiento de la oferta pública inicial (OPI) para vender sus operaciones de banca de consumo y empresarial en el país a inversionistas.
¿QUÉ PASARÁ CON CITI?
“Citi ha operado en México durante casi un siglo y este país sigue siendo uno de nuestros mercados institucionales más importantes. Como resultado del extraordinario trabajo, dedicación y profesionalismo de los equipos de Banamex y Citi durante casi tres años, hoy contamos con dos instituciones financieras sólidas y con destacadas posiciones en sus respectivos segmentos, que continuarán impulsando el crecimiento del país”, dijo Ernesto Torres Cantú, director de Citi International,
La separación de Citigroup busca optimizar su operación. Con esta división, cada entidad se centrará en un área específica:
Citi México se dedicará únicamente a clientes institucionales y corporativos, fortaleciendo su posición como una banca global. Mantendrá una presencia significativa en el país y continuará sirviendo a clientes institucionales de Citi en México a través de Banco Citi México y de Citi México Casa de Bolsa.
A través de sus cuatro líneas de negocio —Banking, Markets, Services y Citi Private Bank—, Citi ofrecerá un portafolio de productos y servicios financieros a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, multinacionales y empresas que buscan internacionalizarse. Con el respaldo de su inigualable red global y más de 120 años de presencia ininterrumpida en América Latina, el equipo local de Citi, de aproximadamente tres mil empleados, atenderá alrededor de dos mil clientes.
¿QUÉ PASARÁ CON BANAMEX?
Banamex se enfocará en la banca de consumo, ofreciendo servicios a personas individuales como cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y préstamos personales.
Incluirá Banco Nacional de México, que ofrece banca minorista, incluyendo servicios de banca patrimonial y privada, crédito al consumo,
préstamos hipotecarios, depósitos, servicios de nómina, pagos y un conjunto completo de productos de banca empresarial, así como Tarjetas Banamex, Afore Banamex, Seguros Banamex y Pensiones Banamex, que ofrecen tarjetas de crédito, administración de activos para el retiro, seguros y pensiones, respectivamente.
Con su banca en línea y aplicaciones móviles innovadoras y una extensa red de aproximadamente mil 300 sucursales y más de nueve mil 100 cajeros automáticos en todo el país, continuará ofreciendo una gama completa de servicios financieros a casi 20 millones de clientes, continuando con su legado de 140 años en el país.
Más de 39 mil empleados que actualmente apoyan estos negocios, así como la colección de arte y edificios históricos de Banamex, y las fundaciones social y cultural (Fomentos), continuarán formando parte del Grupo Financiero Banamex.
¿QUÉ PASA CON MIS CUENTAS, AHORROS Y CRÉDITOS?
Citibanamex ha confirmado que no habrá interrupciones ni cambios inmediatos en sus servicios. Esto significa que las cuentas bancarias funcionarán como hasta ahora, sin cambios en las condiciones.
En cuanto a los créditos, los plazos, montos y tasas de interés permanecerán sin alteraciones. Asimismo, las tarjetas de crédito seguirán vigentes con los mismos beneficios.
El banco asegura que la transición será progresiva, garantizando la estabilidad operativa durante el proceso. Aunque no se requieren ajustes inmediatos por parte de los usuarios, se recomienda:
- Revisar tus estados de cuenta regularmente para detectar irregularidades.
- Actualizar tus datos de contacto para recibir notificaciones importantes.
- Mantenerse informado a través de los canales oficiales de Citibanamex.