Autoridades de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) informaron sobre la detención de Ricardo “N”, hijo de la exdiputada por Morena, Macrina Vallejo, y de Jaime “N”, alias ‘El Jimmy’, por presuntamente cometer delitos de extorsión y supuesta participación con el grupo delictivo ‘La Familia Michoacana’.
La captura tuvo lugar durante la madrugada del viernes tras una denuncia ciudadana que reportó actos de extorsión en una taquería del centro de Cuernavaca. Elementos de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC) acudieron al lugar, donde ambos implicados intentaron escapar, siendo interceptados a pocos metros del establecimiento.
Alicia Vázquez Luna, titular de la SEPRAC, explicó que los detenidos mostraron actitud agresiva y uno de ellos exhibió un arma para intimidar al personal del establecimiento. Ante esta situación, se activó la Operación Estrella, lo que permitió su aseguramiento.
“Logramos neutralizar a los sujetos y asegurar el vehículo en el que viajaban, junto con dos armas largas, un arma corta, una granada, un artefacto explosivo y otros elementos, los cuales fueron entregados a la Fiscalía General para continuar con las investigaciones”, precisó Vázquez Luna.
Los detenidos, junto con las armas y el vehículo, fueron puestos a disposición de las autoridades federales. Según las indagatorias preliminares, se les vincula con actividades de extorsión, cobro de “derecho de piso” y otros actos delictivos que han generado violencia en la región.
Además de los hechos recientes, las autoridades afirmaron que Ricardo “N” y Jaime “N” están relacionados con el secuestro de un médico. En este contexto, se realizaron cateos en propiedades donde -presuntamente- se encontraron indicios relevantes que ya están bajo análisis del Ministerio Público. Ambos también han sido mencionados en mensajes de amenazas atribuidos a grupos criminales.
Macrina Vallejo, madre de uno de los detenidos, fue diputada local por Morena, sin embargo, su relación con el partido se fracturó tras su adhesión al denominado grupo G-15, una coalición legislativa donde dominaban el PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano. Esta decisión generó su exclusión de Morena.