El peso mexicano inicia la jornada perdiendo terreno frente al dólar, debido a una mayor aversión al riesgo sobre el país.
El tipo de cambio cotizaba en 20.7579 pesos por dólar, nivel no visto desde octubre de 2021 (20.7580 pesos), con una depreciación de 0.33 por ciento respecto al cierre que reportó Banco de México (Banxico) el martes.
El retroceso de la moneda mexicana se debe a una mayor aversión al riesgo sobre México, debido al nombramiento del próximo representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, quien trabajó con Robert Lighthizer durante el primer mandato de Donald Trump, comentó Banco Base.
Otro factor que explica la depreciación, agregó Banco Base, tiene que ver con la reforma que busca extinguir siete órganos autónomos.
Además, “el peso continúa afectado por los comentarios de posibles incrementos arancelarios entre México y EU, considerando la relación comercial entre ambos países y su efecto negativo para las economías”, dijo Monex.
La medida del próximo presidente de Estados Unidos busca solucionar el problema de la migración ilegal y el tráfico de drogas.
Al respecto, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, enfatizó la disposición de su país para colaborar en asuntos fronterizos, destacando que la inmigración ilegal hacia Estados Unidos desde México disminuyó un 75% entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024.
Además, subrayó el compromiso constante de México en la reducción del tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos, refirió Felipe Mendoza, analista de mercados financieros de ATFX Latam.
Con información de Reuters.