Entre las ciudades de Ciudad Obregón y San Luis Río Colorado se han identificado y retirado más de 60 cámaras parásito, es decir, sistemas de videovigilancia instalados por el crimen organizado para monitorear el movimiento de las autoridades, confirmó el comisario de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Alberto Flores.
Las cámaras estaban colocadas en postes de la vía pública y en algunos inmuebles privados. Según el comisario, estos operativos han sido llevados a cabo en colaboración con personal de la Marina. Sin embargo, Flores señaló que, a pesar de los esfuerzos por retirar las cámaras, estas suelen ser reinstaladas en poco tiempo por los criminales.
En cuanto a las acciones de seguridad en la región, el comisario informó que en Ciudad Obregón se han ejecutado 44 órdenes de cateo, centradas principalmente en el combate al narcomenudeo. Además, se han cumplido alrededor de 80 órdenes de aprehensión por el delito de homicidio, como parte de la lucha contra la violencia y el crimen organizado en la zona.