Un juez federal vinculó a proceso a Ramón Enrique ‘N’, alias ‘El Kiki’, presunto jefe operativo de una organización criminal que opera en el estado de Sonora y mantiene vínculos con el grupo de ‘Los Chapitos’, facción del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), el sujeto fue imputado por su probable responsabilidad en los delitos de posesión de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y en la posesión de drogas con fines de comercio, específicamente clorhidrato de cocaína y marihuana.
La detención de ‘El Kiki’ se realizó hace unos días durante un operativo conjunto en el municipio de Caborca, Sonora, llevado a cabo por elementos de la Policía Federal Ministerial, el Ejército, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), quienes ejecutaron una orden de cateo.
Durante la intervención, se aseguraron diversas evidencias, entre ellas dos rifles de asalto, una pistola, varios cargadores, más de 60 cartuchos, 289 bolsitas de clorhidrato de cocaína con un peso de 710 gramos, así como dos bolsas con marihuana de igual peso. También se incautaron equipos de comunicación, documentos y vehículos.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal de Hermosillo, los fiscales presentaron pruebas que llevaron al juez a vincular a proceso a ‘El Kiki’ por los cargos mencionados. Además, el juez determinó imponerle una medida cautelar de prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11, en Hermosillo, y estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria.
Con información de Milenio