La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) imputó a siete agentes de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Hermosillo por los delitos de cohecho e incumplimiento de un deber legal, relacionados con un caso de corrupción ocurrido en marzo de 2024. El caso se hizo viral tras la difusión en redes sociales de un video que evidenció las irregularidades cometidas por los oficiales.
Los imputados, identificados como Luis Manuel “N”, Jesús Alberto “N”, Isaac Francisco “N”, Arturo “N”, José Raúl “N”, José Alberto “N” y Guillermo “N”, fueron acusados por su presunta participación en actos de corrupción, en los que omitieron aplicar sanciones legales a un conductor a cambio de dinero. Durante la audiencia celebrada este viernes, los agentes solicitaron la ampliación del término constitucional para la resolución de su vinculación a proceso. El Juez impuso diversas medidas cautelares, entre ellas, la obligación de los imputados de presentarse mensualmente ante la autoridad judicial, el pago de una garantía económica de 15 mil pesos y la prohibición de salir del Distrito Judicial. Además, se les suspendió temporalmente de sus funciones como servidores públicos.
El caso de Natanael “N”
El caso se originó el 26 de marzo de 2024, cuando alrededor de las 00:18 horas, dos de los agentes, Luis Manuel “N” y Jesús Alberto “N”, presuntamente recibieron dinero en efectivo de un ciudadano, identificado como Natanael “N”, para no aplicar sanciones por infracciones cometidas por el conductor. En ese momento, Natanael realizaba maniobras peligrosas en un vehículo Dodge Charger rojo, tales como acelerar el motor en marcha detenida y “quemar llantas”, lo que constituye una violación a la Ley de Tránsito del Estado de Sonora. A pesar de que estas acciones estaban prohibidas, los agentes omitieron sancionarlo tras recibir la dádiva.
Días después, el 28 de marzo de 2024, los otros cinco agentes imputados, Isaac Francisco “N”, Arturo “N”, José Raúl “N”, José Alberto “N” y Guillermo “N”, no cumplieron con su deber legal al permitir que el conductor se retirara sin consecuencias, incluso cuando realizaba maniobras peligrosas conocidas como “donas” o “donitas”, y conducía a exceso de velocidad, sin placas de circulación.
Los agentes lo persiguieron y lograron alcanzarlo en la colonia residencial La Jolla, pero, en lugar de detenerlo o infraccionarlo, permitieron que el conductor se retirara del lugar tras arrojarles dinero en efectivo y proferirles insultos. La falta de acción de los oficiales y su presunta complicidad en el acto de corrupción fue documentada en un video que rápidamente circuló en redes sociales.