-Anuncio-
martes, mayo 12, 2026

Familiares de 11 personas asesinadas en Guerrero exigen justicia al gobierno; 6 más continúan desaparecidas

Noticias México

Estudiantes mexicanos crean fachada que genera electricidad sin paneles solares y sorprenden en concurso internacional

Cuatro estudiantes de Puebla desarrollaron una innovadora “fachada inteligente” capaz de transformar diferencias de temperatura en electricidad, una propuesta que podría ofrecer nuevas alternativas energéticas para ciudades afectadas por apagones, sobrecarga eléctrica y altos costos de energía.

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

México promete reforzar búsqueda de desaparecidos tras informe de la CIDH sobre crisis en el país

El gobierno de México reiteró su compromiso de colaborar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para enfrentar la crisis de desapariciones en el país, durante la presentación de un informe internacional que analiza la situación actual y los retos pendientes en materia de búsqueda y atención a víctimas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Familiares de las 11 personas asesinadas en Chilpancingo, Guerrero exigieron al Gobierno federal y estatal justicia y solicitaron continuar con la búsqueda de los seis hombres que aún siguen desaparecidos.

Este sábado, en el poblado de Chautipan, se llevaron a cabo los funerales de cuatro menores, dos mujeres y cinco hombres, quienes fueron encontrados en un vehículo la noche del miércoles.

Un total de 17 personas salieron de dicha comunidad a vender utensilios de cocina al municipio de Chilapa en tres grupos diferentes, entre los días 22 y 27 de octubre. Sin embargo ya no se volvió a saber nada de ellos hasta el 6 de noviembre, cuando se encontraron sin vida 11 de los 17 de los desaparecidos.

María del Socorro Barrera Millán perdió a sus cuatro hermanos y solo uno está entre los 11 cuerpos encontrados, Ángel de 14 años, por lo que en declaraciones a medios clamó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que no cierre el caso y continúe la búsqueda.

‘Yo le pido a Claudia (Sheinbaum) por favor que no vaya a cerrar el caso, que el caso siga mientras los encuentran, que nos apoyen con Gobierno por todo el lugar, que nos apoye, que no nos vayan a dejar‘, expresó.

Dijo que han sido días de tristeza en la comunidad desde que desaparecieron los comerciantes y pidió a quienes pudieran tenerlos que los regresen. La mujer busca a sus hermanos Marco Antonio de 31 años, quien tiene tres hijos; a Javier de 24, quien tiene una hija, y a Pedro Ismael de 22.

Otro habitante que prefirió el anonimato calificó lo ocurrido como ‘una tragedia para la comunidad y muy doloroso para todos‘, pues son campesinos y vendían trastes (utensilios de cocina), “un trabajo sano y limpio que no le hacía daño a nadie”.

El hombre se sumó al llamado de no cerrar el caso y, además de la presidenta de México, responsabilizó también a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, por la tardía búsqueda de sus familiares.

‘Tuvo mucha culpa el gobierno de que tengamos 11 muertos porque no trabajó con rapidez. El gobierno tiene muchas tecnología para que los hubiera encontrado’.

También cuestionó el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE) por cómo procedió al localizar los cuerpos, pues movió el vehículo del lugar sin las indagatorias legales, ni lo protocolos, lo que los hace sospechar a familiares de una colusión con el grupo que los privó de su libertad y los asesinó.

Lee también: Ataque armado en bar de Querétaro deja 10 muertos y 13 heridos; hay un detenido, confirma gobernador

Los cuerpos serán sepultados esta tarde en el panteón de la localidad, en donde aún confían en la aparición con vida de los seis hombres restantes.

Las 17 personas desaparecieron en tres grupos diferentes entre el 22 y 27 de octubre, según familiares, y la mayoría acudió a la comunidad de El Epazote, municipio de Chilapa de Álvarez, a vender utensilios de cocina, y el resto desapareció al salir a buscarlos.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó el martes de un operativo especial para su búsqueda y localización, y señaló como responsable al grupo delictivo Los Ardillos, que opera en la región.

Cuestionada por el tema, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseveró este viernes en su conferencia diaria que no habría impunidad en el caso y que su Gobierno trabaja para dar paz a Guerrero, que afronta una ola de violencia por las disputas del crimen organizado.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Secuestradores asesinan a su víctima durante operativo; un presunto criminal fue abatido

Un operativo de rescate en Culiacán terminó en tragedia luego de que una persona privada de la libertad fuera asesinada por sus captores mientras policías y fuerzas federales intentaban interceptarlos en la zona de Aguaruto.

Hallan los cuerpos de cuatro hombres abandonados en carretera federal

Hallan los cuerpos de cuatro hombres en la carretera Chilapa-Tlapa, Guerrero, en medio de una crisis de violencia que ha provocado desplazamientos y denuncias de ataques armados en comunidades indígenas.

Madre de boxeador revela verdad de por qué mataron su hijo en Cajeme, lo amenazaron

Madre del joven boxeador Sergio Daniel, asesinado en Cajeme, relató ante autoridades que su hijo había sido amenazado y agredido previamente, y pidió justicia por el crimen.

Mineros de Sonora recibirán hasta 562 mil pesos de utilidades récord por empleado; CTM presume acuerdo histórico sin huelgas

Trabajadores mineros de Cananea, Nacozari y Banámichi recibirán este año utilidades récord que alcanzan hasta los 562 mil pesos por empleado, resultado de revisiones contractuales impulsadas por el Sindicato Minero CTM.

Mario Delgado defiende recorte de clases de la Secretaría de Educación Pública: ‘México no cabe en un solo calendario’

Mario Delgado defendió el recorte del ciclo escolar de la SEP al afirmar que “México no cabe en un solo calendario” y que el sistema educativo requiere ajustes ante nuevas realidades como el cambio climático y el Mundial 2026.
-Anuncio-