El actor, dramaturgo y director sonorense Roberto Corella, quien cuenta con más de 50 años de trayectoria en el teatro, reflexionó sobre su carrera y los nuevos proyectos que presentará antes de finalizar el año. Durante una entrevista con Proyecto Puente, Corella compartió su visión del arte y su enfoque hacia la condición humana.
“El arte nació para interrogar, para cuestionar. El arte trata sobre la condición humana”, explicó el reconocido teatrero, quien ha dedicado su vida a explorar los temas más profundos de la existencia humana a través del teatro.
Inicios en el teatro
Corella relató que su interés por el teatro comenzó desde niño, aunque en su natal Arizpe, Sonora, la música tenía más relevancia que las artes escénicas.
A los 18 años, Corella ingresó a la academia de arte dramático en Sonora y comenzó a involucrarse en obras de teatro y poesía coral. Fue entonces cuando conoció al maestro Horacio Ruiz de la Fuente, quien le entregó una obra llamada “Almas que mueren: ensayo de tragedia en tres actos”. “Esa noche no dormí, me memoricé el texto”, confesó el dramaturgo, quien quedó profundamente impactado por la obra.
Carrera profesional
En 1974, con apenas 18 años, Corella dio sus primeros pasos como director de escenario. Tres años después, en 1977, comenzó a trabajar como docente en el Centro de Educación Artística (CEDART), donde formó a nuevas generaciones de teatreros.
Durante los años 80, comenzó a recorrer México como director de obras, llevando su trabajo “desde Mérida hasta Ensenada como dice el comercial”, comentó.
A lo largo de su carrera, Roberto Corella fue parte del movimiento Teatro del Norte o Teatro de Frontera, que surgió en la década de los 90.
“En mi caso particular, tocaba temas de incomunicación, particularmente en Sonora, donde nos cuesta mucho interactuar, más allá de lo facilito, exponer puntos de vista se nos complica”, expresó.
Nuevos proyectos
Actualmente, Corella se encuentra trabajando en una nueva obra titulada “Poetas trashumantes”, que aborda la problemática de la migración. La obra se presentará el 15 o 16 de diciembre, aunque la fecha exacta se anunciará más adelante en una conferencia de prensa.
Además, Corella participará en la Muestra Estatal de Teatro, que se llevará a cabo del 26 al 30 de noviembre. En este evento presentará la obra “Por lo más delgado”, mientras que del 21 al 24 de noviembre formará parte del Festival de Teatro sobre Ruedas, en el que, junto a otros teatreros, presentará obras en distintos puntos de Hermosillo, como el Itama, Calle 12, la Universidad de Sonora, y Molino Camou.
El arte como provocación
El experimentado director y actor destacó que el teatro debe ser provocador. “Si no toco temas de interés, temas que están sobre la mesa y que tienen asuntos pendientes, ¿de qué voy a hablar?”, se preguntó. Para Corella, el arte debe interrogar, cuestionar y explorar aquello que la ciencia no puede abordar: