Hermosillo, Sonora.- La Jefatura de la Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo comenzó este lunes 4 de noviembre un proceso de antidoping para los agentes de la corporación, en respuesta a una solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora.
Alonso Durón Montaño, comisario jefe de la Policía Municipal, informó que estas acciones son parte del cumplimiento de certificación de la corporación de seguridad pública municipal y de los requisitos para la permanencia de los agentes activos.
“Son requisitos también que nos exige la Licencia Oficial Colectiva para el Registro y Portación de Armas de la Jefatura, es a lo que estamos dando trámite, hoy empezamos con 150 elementos, todos en su mayoría mandos, estos dos días siguientes vamos a continuar hasta completar el 100 por ciento del Estado de Fuerza, que son poco más de mil 270 oficiales”, apuntó.
El oficial Durón explicó que los policías municipales están obligados por ley a dar seguimiento a los requisitos de permanencia de los agentes activos, así como a demostrar que no son usuarios de ningún tipo de sustancias.
“Viene dentro del reglamento de carrera, el reglamento interno, y viene en la misma Ley de Seguridad Pública. Mediante oficio nos llegó a nosotros que tenemos que dar estos resultados, petición de la Secretaría de Seguridad Pública y nosotros tenemos que cumplir con ese ordenamiento de tener el 100% de los elementos certificados con sus exámenes”, agregó.
El comisario de la Policía de Hermosillo advirtió que, además de los análisis clínicos, se llevarán a cabo otros exámenes y trámites que deben cumplir todos los agentes que porten un arma.
Cabe destacar que en este primer día de exámenes antidoping, no se han reportado oficiales que hayan dado positivo a algún reactivo; sin embargo, aún no se han completado los 150 estudios, ya que algunos policías acababan de salir del turno nocturno.
“Hoy tienen que quedar esos 150. Si no mal recuerdo, fue en el 2022 el último examen toxicológico y también fue para la Licencia Colectiva; es el mismo requerimiento de la Secretaría. Quien resulte positivo comienza con un proceso interno, el elemento tiene que presentar pruebas, si es que acaso a lo que dio positivo es un medicamento”, mencionó.
Los oficiales de la corporación de seguridad pública que no aprueben los exámenes antidoping y para el uso de armas serán suspendidos o se quedarán en labores administrativas, hasta que demuestren que el medicamento fue utilizado para un tratamiento específico.