Donald Trump, expresidente de Estados Unidos y candidato republicano por un segundo período, dio a conocer que, si resulta electo este 5 de noviembre, impondrá un arancel del 25% si Claudia Sheinbaum no detiene el flujo de “criminales y drogas” en la frontera entre su país y México.
“Si no detienen esta arremetida de criminales y drogas que entran a nuestro país, voy a imponer de inmediato un arancel del 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos”, afirmó ante sus seguidores en un mitin de campaña en Raleigh, Carolina del Norte.
Trump añadió que, si esta medida no produce resultados, podría aumentar el arancel al 50%, 75% o incluso al 100% para los “tipos duros”, a pesar de reconocer que México es el socio comercial más importante de Estados Unidos.
La crisis migratoria en la frontera será uno de los principales desafíos para Claudia Sheinbaum, la nueva presidenta de México, en su relación con Estados Unidos, especialmente si Trump regresa a la Casa Blanca.
Las últimas encuestas indican una contienda reñida entre Trump y su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris, quienes se encuentran este lunes en campaña en estados clave que podrían decidir el futuro electoral.
Trump ha utilizado en el pasado la amenaza de aranceles como una herramienta política para abordar el problema migratorio, y aunque no se ha reunido con Sheinbaum, comentó que ha oído que es “una mujer muy agradable”.
Con información de Telemundo