Hermosillo, Sonora.- Antonio Astiazarán presentó el programa ‘Hermosillo Crece Verde‘, que consiste en plantar 50 mil árboles nativos, además de reforestar los 11 puntos de la ciudad donde hace más calor, en colaboración con diversas instituciones.
El alcalde aseguró que Hermosillo ha tenido el primer lugar mundial con la temperatura más alta en el planeta y que si bien ha crecido la infraestructura, población y economía de la ciudad, no puede ser a expensas del medio ambiente y comprometiendo el bienestar de las próximas generaciones.
“Lo propusimos para que en los próximos años podamos pensar en la siembra de 50 mil árboles nativos y privilegiar el compromiso con organizaciones ciudadanas, para poder conservar nuestra flora y fauna de manera responsable”, indicó.
Además, señaló que se implementarán estrategias en colaboración con los distintos departamentos del Ayuntamiento, como jornadas de siembra en las instituciones educativas, campañas de limpieza masivas en la ciudad, particularmente en canales y arroyos que requieren mayor mantenimiento.
Mencionó que también se buscará tener más espacios públicos como áreas verdes, y aprovechar las aguas residuales y de lluvia.
Por su parte, Sergio Pavlovich, director de Servicios Públicos Municipales, señaló que se está coordinando una estrategia de reforestación de la ciudad, donde se invita a la sociedad a participar.
Para saber cuáles son las áreas que requieren mayor atención, Carla Neudert, directora de la Agencia Municipal de Energía y Cambio Climático (AMECC), destacó que con el programa REMAH se ayudará a medir la calidad del aire.
Francisco Gil Barraza, director del Instituto Municipal de Ecología, indicó que la mayoría de los reportes que recibe su dependencia provienen de la zona norponiente con temas como la quema de residuos, tala de árboles y emisiones a la atmósfera, por lo que buscan ayudar a reducir la contaminación.
Por otra parte, José Carrillo, del Instituto Municipal de Planeación Urbana (Implan) compartió el objetivo de la institución que tiene que ver con la conservación, mejoramiento y progresividad de los espacios públicos verdes que requiere la ciudad.
El director de Agua de Hermosillo, Renato Ulloa, explicó su papel en este proyecto, que consiste en líneas de riego en los Cárcamos Vado del Río y la Universidad de Sonora (Unison), que tendrán el objetivo de reforestar áreas de esa zona como los camellones.
Finalmente, Amparo Fontanot, directora de Parques y Jardines, habló sobre una brigada de reforestación permanente, especializados en el plantado de árboles y arbustos nativos.
Mencionó que igualmente se busca fomentar la educación ambiental con campañas de reforestación en las instituciones educativas, así como con la ciudadanía en general y programas de capacitación.