Hermosillo, Sonora.- Por mayoría de votos de Morena y aliados, el Congreso de Sonora aprobó la llamada reforma de ‘supremacía constitucional’, con la que se ‘blindan’ todas las reformas al establecer la improcedencia de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo.
Luego de que el Senado de la República y la Cámara de Diputados aprobaran esta iniciativa, la minuta de reforma fue enviada a los Congresos locales, con el objetivo de que sea discutida y aprobada o rechazada para que, en su caso, se publique después en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el Congreso de Sonora, tras una sesión ordinaria urgente, a la que se convocó a las 20:30 horas, la iniciativa fue aprobada con 25 votos a favor de la mayoría de la 4T (Morena, PT y PVEM) y seis en contra de la oposición (PAN, PRI, PRD y MC), quienes expusieron sus motivos para rechazar la aprobación.
Lo anterior, apenas horas después de que se aprobara en lo general y en lo particular en la Cámara de Diputados este miércoles 30 de octubre.
Cabe señalar que, de acuerdo con la legisladora Gabriela Félix de Movimiento Ciudadano, el Congreso de Sonora citó a la sesión con 11 minutos de anticipación.
Se apresuran congresos en aprobar reforma; ya son 10
Hasta la mañana del 31 de octubre y en menos de 12 horas, 10 congresos locales ya han ratificado la reforma de ‘supremacía constitucional’ enviada por la Cámara de Diputados.
El primer congreso en aprobar la reforma fue el de Zacatecas, con 18 votos a favor y 10 en contra.
Le siguió el de Tabasco, donde se aprobó como asunto urgente por mayoría de votos.
También se ha avalado en Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora y Tamaulipas, Campeche, Hidalgo, Nayarit y Oaxaca.