Hermosillo, Sonora.- El Departamento de Tránsito de la Policía de Hermosillo ha anunciado el lanzamiento de una nueva campaña preventiva, denominada ‘Agarra la Onda’, con el objetivo de reducir las estadísticas de accidentes automovilísticos en la ciudad.
Ovier Quintero Pérez, vocero del departamento, indicó que este programa funcionará de manera transversal con otras acciones ya implementadas y se enfocará principalmente en patrullajes por la ciudad para atender y mitigar la falta de cumplimiento en las normas de tránsito.
Quintero Pérez mencionó que durante la última semana se registró un alto número de personas lesionadas, con 24 heridos desde el lunes 21 hasta el miércoles 23 de octubre, e incluso hubo cuatro hechos fatales (dos en el lugar y dos más en el hospital).
“El factor principal que nos está afectando, lo repito, es el teléfono. Si estás en la vía pública distraído, no te darás cuenta si un peatón se cruza, si el carro de enfrente frena de manera intempestiva o si estás invadiendo el carril. A eso le llamamos imprudencia total”, enfatizó.
El vocero aseguró que, desde el inicio de la campaña, no solo se harán recomendaciones a los ciudadanos durante los patrullajes, sino que también se aplicarán las sanciones correspondientes si es necesario.
“Vamos a estar muy atentos a este asunto. Hemos identificado el problema y hemos hecho muchas recomendaciones en lo que va del año; sin embargo, no hemos logrado un cambio significativo”, comentó.
El uso de distractores se ubica en el tercer lugar de las sanciones impuestas por los agentes de tránsito, solo por debajo de las infracciones por mal estacionamiento y el incumplimiento de las señales de tránsito. Quintero Pérez advirtió que, aunque la velocidad ocupaba ese tercer lugar, se ha estado atacando en las últimas dos semanas, con un incremento notable en las sanciones.
Las acciones que forman parte de esta campaña incluyen patrullajes y puntos de control, enfocándose principalmente en el uso del equipo de tránsito motorizado.
“Los patrullajes se llevarán a cabo en las vialidades principales donde hemos detectado mayor incidencia de accidentes, como el bulevar Cárdenas, el Progreso, el Quiroga y el bulevar Solidaridad, que son algunas de las vías más importantes de nuestra ciudad”, concluyó.