Por Francisco Sandoval y Abril Murrieta
Hermosillo, Sonora.- Alumnos de la Universidad de Sonora (Unison) se manifestaron y cerraron las oficinas del colegio universitario, porque alegan que las autoridades buscan “una elección exprés”, donde no se toma en cuenta la representación de los estudiantes.
María Miranda, vicepresidenta de asuntos políticos de la Asociación de Estudiantes Universitarios, indicó que ningún estudiante estaba enterado de la convocatoria: “Pedimos que se aplace y publiquen los estatutos de elecciones de la universidad”.
“Nos afecta porque muchas personas ya tienen su planilla, por así decirlo, y esa planilla es la que va a tomar las decisiones de los colegios, los cuales pueden votar a rectoría, el siguiente jefe de departamento y al siguiente coordinador de facultad”, agregó la estudiante de contabilidad.
Mencionó que el colegio es el máximo orden en tomar decisiones, no obstante, la comunidad estudiantil se ha visto excluida de participar.
“El periodo de campaña lo están queriendo hacer en días inhábiles, en fines de semana y realmente solo habría unos tres o cuatro días de campaña”.
Dijo que estarán en manifestación el día de hoy, hasta que las autoridades se sienten con los estudiantes inconformes y haya diálogo.
Habla la rectora
Por su parte, Rita Plancarte, rectora de la Unison, explicó que los alumnos no permitieron llevar a cabo la sesión del colegio universitario, siendo violentado el funcionamiento del máximo órgano.
Indicó que esta sesión era con fines académicos y electorales, para elegir a los miembros colegiales del próximo año como lo marca la ley, así como aprobar planes de estudio.
Plancarte confirmó una mesa de diálogo con los estudiantes, pero aseguró que antes de eso, debían dejarlos realizar la sesión, a lo que los alumnos no accedieron.
“No debe de ser con violencia, no debe de ser así como esto, tengamos nuestra reunión, toquemos los temas, incluso aseguramos la mesa de trabajo con ustedes”.
Finalmente, mencionó que los estudiantes no tienen información fidedigna sobre lo que está sucediendo y que se buscará la manera de llevar a cabo la reunión de otra manera.
Finalmente, Paola Fierro, alumna de la Licenciatura en Psicología, indicó que primero debe ser la mesa y después se debe hacer la sesión para ver soluciones al respecto.
“La propuesta de la rectora es ‘déjenos sesionar y después vemos la mesa’ y pues no, primero es la mesa para ver que se puede hacer y ahí ya sesionan lo que se tiene que hacer”.