-Anuncio-
martes, marzo 24, 2026

Presenta Morena iniciativa para ‘blindar’ reformas ante Suprema Corte, tribunales y juzgados

Noticias México

Aprueban en comisiones del Senado Plan B de Reforma Electoral, sin el PT pero con apoyo del PVEM

Comisiones del Senado aprobaron el Plan B de la reforma electoral de Claudia Sheinbaum, que incluye cambios en revocación de mandato, reducción de regidores, topes de gasto y salarios de funcionarios.

Estudiante que asesinó a 2 maestras en preparatoria publicó videos armado y contenido incel previo al ataque en Michoacán

Durante la madrugada del martes, horas antes del tiroteo al interior de la Preparatoria Anton Makárenko, Michoacán, que dejó a dos maestras muertas, el presunto atacante publicó cuatro historias en su cuenta de Instagram. En un par se le ve armado con un fusil de asalto AR-15, mientras que el resto son videos del subgrupo de internet “incel” (célibes involuntarios), así como de asesinos seriales.

Sería atípico, pero me esmeraré para que siga respaldo a Morena en Sonora: Durazo sobre Colosio como candidato a gubernatura

El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, consideró como “atípica” la eventual candidatura de Luis Donaldo Colosio Riojas a la gubernatura del estado, aunque afirmó que será respetuoso de las decisiones partidarias y adelantó que trabajará para mantener el respaldo ciudadano a Morena.
-Anuncio-
- Advertisement -

Por Alexis Ortiz y Andro Aguilar

En medio de una disputa entre jueces y magistrados del Poder Judicial y la presidenta Claudia Sheinbaum, los diputados y los senadores de Morena presentaron una iniciativa de reforma para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tribunales y juzgados invaliden las reformas constitucionales.

En una reunión con Luisa María Alcalde, líder de Morena, los legisladores morenistas acordaron hacer cambios a los artículos primero, 103, 105 y 107 de la Constitución para que ningún recurso legal interpuesto en el Poder Judicial tumbe una reforma constitucional. Más tarde, presentaron la reforma constitucional en el Senado.

Las modificaciones 

La modificación al artículo 105 establecería lo siguiente: “son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral”.

No solo la Corte quedaría limitada en la revisión de la legalidad de las reformas constitucionales, también los juzgados y tribunales se verían impedidos de hacer este análisis a través de los juicios de amparo.

Morena impulsa reforma para evitar que Suprema Corte invalide cambios a la Constitución

En tanto, el artículo 107 establecería que “no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral”.

La modificación al artículo 103 también establecería que las reformas a la Constitución, en ningún caso, podrán ser invalidadas con juicio o recurso alguno.

El senador Saul Monreal, integrante de la comisión de Puntos Constitucionales en el Senado, explicó que buscan fortalecer el articulo 135 constitucional para que “ningún poder ninguno órgano jurisdiccional se entrometa sobre el poder constituyente”.

Monreal calculó que la iniciativa esté dictaminada el próximo lunes para poderla votar en el pleno. Sin embargo, legisladores del PAN advirtieron que la iniciativa de reforma podría ser votada en el pleno este mismo jueves.

Se trata de una iniciativa firmada por los coordinadores parlamentarios de morena en ambas cámaras, Adán Augusto López Hernández, quien ya presentó la iniciativa de reforma en el pleno del Senado, y Ricardo Monreal en la Cámara de Diputados.

El presidente del Senado, el también morenista Gerardo Fernández Noroña, informó que legisladores de los tres partidos que conforman su coalición, Morena, PVEM y PT, solicitaron sumarse a la iniciativa.

Fernández Noroña dijo que la propuesta fue turnada de forma directa a las comisiones de Estudios Legislativos y de Puntos Constitucionales.

Morena impulsa reforma para evitar que Suprema Corte invalide cambios a la Constitución

Buscan blindar reformas que apruebe Morena

Ante medios de comunicación, Ricardo Monreal argumentó que esta iniciativa serviría para blindar las reformas constitucionales que apruebe Morena.

“Se está reafirmando la supremacía del órgano reformador, del constituyente permanente que se integra con la mayoría calificada de ambas cámaras, con la mayoría más uno de las legislaturas locales de los estados”, señaló.

Los legisladores morenistas buscan aprobar esta iniciativa luego de las decenas de amparos y recursos legales que la oposición y trabajadores del Poder Judicial han interpuesto contra la reforma constitucional que dio origen a la elección de jueces, magistrados y ministros.

El coordinador de los diputados de Morena aseguró que la reforma constitucional será retroactiva.

“Hay jurisprudencia en la Corte sobre la retroactividad, que en el caso de reformas constitucionales no es observable”.

En ese sentido, la propuesta pretende evitar la discusión acerca de la retroactividad de las leyes a través de un artículo transitorio:

“Los juicios, recursos y consultas en los que se haya cuestionado la validez de una adición o reforma a esta Constitución, por su forma, procedimiento o fondo, y que a lafecha de entrada en vigor de este Decreto se encuentren en trámite, se sujetarán de manera directa a lo que este dispone, quedarán sin materiay serán sobreseidos. Los juicios y recursos en los que se haya cuestionado la validez de un acto en ejecución de las reformas y adiciones a que se refiere el párrafo anterior, también quedarán sin materia y serán sobreseídos”.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agua de Hermosillo anuncia cortes y baja presión por mantenimiento en planta potabilizadora; te decimos dónde

El organismo Agua de Hermosillo anunció la realización de trabajos de mantenimiento preventivo en la Planta Potabilizadora 3, lo que provocará variaciones en el servicio de agua en colonias del centro y norte de la ciudad durante aproximadamente dos días.

Fallece alumna de bachillerato tras sufrir accidente en ensayo de porristas

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez, confirmó este lunes el fallecimiento de una alumna, en Tizayuca, durante una práctica en el bachillerato estatal.

Señoraaa… Ricardo Arjona vuelve a Hermosillo: Anuncian fecha y preventa de boletos

Ricardo Arjona confirmó su regreso a Hermosillo como parte de su gira “Lo que el seco no dijo”. Conoce la fecha del concierto y cuándo inicia la venta de boletos.

Alumno asesina a balazos a dos maestras de preparatoria en Michoacán

Alumno de 15 años asesina a dos profesoras en la Preparatoria Anton Makárenko de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Fusil asegurado y plantel bajo resguardo mientras se esclarecen los hechos.

Estudiante que asesinó a 2 maestras en preparatoria publicó videos armado y contenido incel previo al ataque en Michoacán

Durante la madrugada del martes, horas antes del tiroteo al interior de la Preparatoria Anton Makárenko, Michoacán, que dejó a dos maestras muertas, el presunto atacante publicó cuatro historias en su cuenta de Instagram. En un par se le ve armado con un fusil de asalto AR-15, mientras que el resto son videos del subgrupo de internet “incel” (célibes involuntarios), así como de asesinos seriales.
-Anuncio-