La noche del 21 de octubre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) capturaron en Culiacán, Sinaloa, a Edwin Antonio “R”, alias ‘El Max’ o ‘El Oso’, identificado como un operador criminal que trabaja para la facción de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
‘El Max’ era considerado un objetivo prioritario para el Ejército Mexicano al menos desde el año 2022, pues fue señalado como un generador de violencia del Cártel de Sinaloa, cuyas actividades criminales tenían impacto en Baja California.
Según los datos incluidos en la ficha del Registro Nacional de Detenciones (RND), Edwin Antonio “R” tiene aproximadamente 35 años de edad y es de complexión media.
Agentes militares lo aseguraron tras un enfrentamiento en un paraje de terracería a la altura de la comunidad de Plan de Oriente, al este de la capital sinaloense. Al momento de su arresto, ‘El Max’ portaba una playera negra, pantalón negro y botas del mismo color.
Diversos reportes periodísticos exponen que Edwin Antonio “R” sería un presunto integrante de la estructura delictiva de Los Arzate, encabezada por los hermanos Alfonso (’Aquiles’) y René (’La Rana’) Arzate García.
Asimismo, es identificado como coordinador de operaciones de narcotráfico de Culiacán a la ciudad portuaria de San Felipe, en Baja California, desde donde se distribuiría la droga hacia Los Ángeles, California, en Estados Unidos.
Con información de Infobae