Alrededor de 300 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) y de la sociedad civil marchan del Ángel de la Independencia al Senado de la República en apoyo a jueces que concedieron suspensiones en contra de la Reforma Judicial, que se publicó el 15 de septiembre pasado en el Diario Oficial de la Federación.
“Exigimos que se elimine la Reforma al Poder Judicial, también estamos protestando porque la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, no está acatando las suspensiones, lo que es ilegal y pone en crisis constitucional al país, esto es cuando un poder ya no respeta al otro, cuando se rompe el mandato constitucional del constituyente. También venimos para defender nuestros derechos como base trabajadora del PJF y se haga respetar la carrera judicial”, señaló Rafael Jiménez, quien labora como oficial en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo.
Reiteró que lo viable para escalar en los puestos de trabajo es por carrera judicial y no por medio de una tómbola. “Exámenes sí, tómbola no, porque la tómbola es una burla, quieren poner a gente que no tiene ninguna preparación en cargos que son de suma importancia que requiere de toda la preparación”.
Durante su trayecto por la avenida Paseo de la Reforma, los manifestantes corearon consignas, entre ellas “El Poder Judicial no va a caer, no va a caer”, “Exámenes sí, tómbola no”, ¡Gobierno entiende, la justicia no se vende! ¡Si el pueblo se informa, no pasa la reforma! ¡Sin poder judicial, quién te va amparar! y ¡ El juez imparcial, es de carrera judicial!”, “Carrera Judicial, orgullo nacional”, ” Abajo, abajo la reforma, arriba, arriba, arriba la justicia”, por mencionar algunas.
Asimismo, varios ondearon banderas mexicanas y del PJF, y otros cargaron pancartas donde se leía “Que ningún presidente de México esté por encima de la ley”, “¡Alerta México, el presidente ya aprobó una reforma comunista, te quito tus derechos humanos y medios de defensa!”,
“Por el respeto a la Constitución y a la Ley de Amparo, en apoyo a los jueces que han concedido suspensión a la reforma al PJF, estamos aquí, manifestó Norma Contreras, oficial judicial del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, quien se caracterizó de la Diosa Temis, que personifica a la justicia y equidad.
“La presidenta Claudia Sheinbaum no está respetando una suspensión. Imagínense, cualquier persona tiene una sentencia y no le parece, pues no la va a aclarar, pues si ella como presidenta no está acatando una orden de una suspensión de un juez, pues un ciudadano tampoco lo hará, cualquiera se va a revelar” insistió.