Hace un mes titulamos esta columna “Narco o Menso”. Hablamos de la carrera delincuencial de Genaro García Luna, que se inició en el sexenio de Salinas cuando entró a trabajar al CISEN. Con Fox, gracias al procurador Macedo de la Concha, pasó por la Policía Judicial y la AFI.
En 2006, Felipe Calderón lo nombró secretario de Seguridad Pública, y en 2009 formó la Policía Federal, y junto con la Plataforma México, llegó a coordinar a 36 mil elementos.
¿Trabajaban para cuidarnos o para proteger a un cártel del narcotráfico? Según las pruebas de los Estados Unidos, para lo segundo. En 2013, la revista Forbes (también dijimos en ese texto de septiembre) lo incluyó en una lista de los 10 hombres más corruptos de nuestro país.
Preguntamos en aquella ocasión: ¿Fue la guerra contra el narco una comedia del gobierno del PAN para beneficiar al Cártel de Sinaloa? Y respondimos: Si no iba en la jugada Calderón ¿entonces no sabía que nombró a un narcotraficante en la Secretaría de Seguridad Pública? Narco o menso; cualquiera de las dos opciones lo convierten en cómplice de esta criminal historia.
En el primer colofón de esta columna escribimos: Vaya regalo para la presidenta Sheinbaum; la sentencia del panista le ofrecerá una narrativa para todo el sexenio.
Hoy, vestido de civil o de reo, leyendo un texto o quedándose callado, será sentenciado por cinco cargos en su contra. Quizá 20 años, o quizá cadena perpetua. De nada le sirvió el esquema de sobornos millonarios y la amenaza a otros reclusos para hablar bien de él. Le llegó el día y también al expresidente michoacano.
Todo cambió para él, y para su jefe (Felipe) el 9 de diciembre de 2019, cuando lo detuvo la DEA afuera de su departamento en Irving, Texas. Su arresto acabó con su carrera criminal, y para el exPresidente, la posibilidad de defenderse ante la 4T. Tuvo que autoexiliarse en España.
El reo 59745-177 se llevó de corbata a su familia, al Partido Acción Nacional y, sobre todo, a Calderón Hinojosa, quien también será sentenciado este miércoles en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, New York.
COLOFÓN
+ “Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó, y su traición al pueblo de México y EE.UU.” (fiscal federal Breon Peace).
+ Genaro fue la mano derecha, amigo, pana, cuate, camarada, compinche, aliado, confidente y el hombre de todas las confianzas de Felipe.
+ “El tema de fondo es como alguien, incluso que fue premiado por instancias de USA, del que Calderón habla maravillas, hoy está preso porque estaba ligado al narco.” (Claudia Sheinbaum)
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
@GustavoRenteria