-Anuncio-
martes, febrero 10, 2026

Calderón y el reo 59745-177

Relacionadas

- Advertisement -

Hace un mes titulamos esta columna “Narco o Menso”. Hablamos de la carrera delincuencial de Genaro García Luna, que se inició en el sexenio de Salinas cuando entró a trabajar al CISEN. Con Fox, gracias al procurador Macedo de la Concha, pasó por la Policía Judicial y la AFI.

En 2006, Felipe Calderón lo nombró secretario de Seguridad Pública, y en 2009 formó la Policía Federal, y junto con la Plataforma México, llegó a coordinar a 36 mil elementos.

¿Trabajaban para cuidarnos o para proteger a un cártel del narcotráfico? Según las pruebas de los Estados Unidos, para lo segundo. En 2013, la revista Forbes (también dijimos en ese texto de septiembre) lo incluyó en una lista de los 10 hombres más corruptos de nuestro país.

Preguntamos en aquella ocasión: ¿Fue la guerra contra el narco una comedia del gobierno del PAN para beneficiar al Cártel de Sinaloa? Y respondimos: Si no iba en la jugada Calderón ¿entonces no sabía que nombró a un narcotraficante en la Secretaría de Seguridad Pública? Narco o menso; cualquiera de las dos opciones lo convierten en cómplice de esta criminal historia.

En el primer colofón de esta columna escribimos: Vaya regalo para la presidenta Sheinbaum; la sentencia del panista le ofrecerá una narrativa para todo el sexenio.

Hoy, vestido de civil o de reo, leyendo un texto o quedándose callado, será sentenciado por cinco cargos en su contra. Quizá 20 años, o quizá cadena perpetua. De nada le sirvió el esquema de sobornos millonarios y la amenaza a otros reclusos para hablar bien de él. Le llegó el día y también al expresidente michoacano.

Todo cambió para él, y para su jefe (Felipe) el 9 de diciembre de 2019, cuando lo detuvo la DEA afuera de su departamento en Irving, Texas. Su arresto acabó con su carrera criminal, y para el exPresidente, la posibilidad de defenderse ante la 4T. Tuvo que autoexiliarse en España.

El reo 59745-177 se llevó de corbata a su familia, al Partido Acción Nacional y, sobre todo, a Calderón Hinojosa, quien también será sentenciado este miércoles en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, New York.


COLOFÓN

+ “Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó, y su traición al pueblo de México y EE.UU.” (fiscal federal Breon Peace).

Genaro fue la mano derecha, amigo, pana, cuate, camarada, compinche, aliado, confidente y el hombre de todas las confianzas de Felipe. 

“El tema de fondo es como alguien, incluso que fue premiado por instancias de USA, del que Calderón habla maravillas, hoy está preso porque estaba ligado al narco.” (Claudia Sheinbaum)

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

gustavo@gusartelecom.com.mx     

@GustavoRenteria

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Fiscalía de Sinaloa confirma el asesinato de Sergio Rodolfo Cázares Zambada, sobrino de “El Mayo”, en Culiacán

Fiscalía de Sinaloa confirma el asesinato de Sergio Rodolfo Cázares Zambada, sobrino de “El Mayo” Zambada, localizado en una camioneta en Culiacán. El caso se da en medio de la disputa interna del Cártel de Sinaloa.

Grupo armado intercepta vehículo en la carretera Los Mochis–Ahome, en Sinaloa, y desaparece a cinco hombres; una mujer es liberada con signos de tortura

Privación ilegal de la libertad en Ahome, Sinaloa: cinco hombres permanecen desaparecidos tras ser interceptados por un grupo armado en la carretera Los Mochis–Ahome. Una mujer fue liberada con signos de tortura y autoridades activaron fichas de búsqueda.

Senado aprueba dictamen para reducir la jornada laboral a 40 horas en 2030, sin dos días de descanso obligatorio

El Senado dictaminó la reforma que reducirá la jornada laboral a 40 horas semanales en 2030, sin establecer dos días de descanso obligatorio y con ampliación de horas extra permitidas.

Hombre detenido por la desaparición de Nancy Guthrie en el sur de Tucson

Autoridades de Arizona detuvieron a un hombre para interrogarlo por la desaparición de Nancy Guthrie, madre de la conductora Savannah Guthrie. El FBI y el sheriff del condado de Pima participan en la investigación.
- Advertisement -