-Anuncio-
sábado, septiembre 12, 2026

Calderón y el reo 59745-177

Compartir

Relacionadas

- Advertisement -

Hace un mes titulamos esta columna “Narco o Menso”. Hablamos de la carrera delincuencial de Genaro García Luna, que se inició en el sexenio de Salinas cuando entró a trabajar al CISEN. Con Fox, gracias al procurador Macedo de la Concha, pasó por la Policía Judicial y la AFI.

En 2006, Felipe Calderón lo nombró secretario de Seguridad Pública, y en 2009 formó la Policía Federal, y junto con la Plataforma México, llegó a coordinar a 36 mil elementos.

¿Trabajaban para cuidarnos o para proteger a un cártel del narcotráfico? Según las pruebas de los Estados Unidos, para lo segundo. En 2013, la revista Forbes (también dijimos en ese texto de septiembre) lo incluyó en una lista de los 10 hombres más corruptos de nuestro país.

Preguntamos en aquella ocasión: ¿Fue la guerra contra el narco una comedia del gobierno del PAN para beneficiar al Cártel de Sinaloa? Y respondimos: Si no iba en la jugada Calderón ¿entonces no sabía que nombró a un narcotraficante en la Secretaría de Seguridad Pública? Narco o menso; cualquiera de las dos opciones lo convierten en cómplice de esta criminal historia.

En el primer colofón de esta columna escribimos: Vaya regalo para la presidenta Sheinbaum; la sentencia del panista le ofrecerá una narrativa para todo el sexenio.

Hoy, vestido de civil o de reo, leyendo un texto o quedándose callado, será sentenciado por cinco cargos en su contra. Quizá 20 años, o quizá cadena perpetua. De nada le sirvió el esquema de sobornos millonarios y la amenaza a otros reclusos para hablar bien de él. Le llegó el día y también al expresidente michoacano.

Todo cambió para él, y para su jefe (Felipe) el 9 de diciembre de 2019, cuando lo detuvo la DEA afuera de su departamento en Irving, Texas. Su arresto acabó con su carrera criminal, y para el exPresidente, la posibilidad de defenderse ante la 4T. Tuvo que autoexiliarse en España.

El reo 59745-177 se llevó de corbata a su familia, al Partido Acción Nacional y, sobre todo, a Calderón Hinojosa, quien también será sentenciado este miércoles en el Centro Metropolitano de Detención de Brooklyn, New York.


COLOFÓN

+ “Es difícil exagerar la magnitud de los crímenes del acusado, las muertes y la adicción que facilitó, y su traición al pueblo de México y EE.UU.” (fiscal federal Breon Peace).

Genaro fue la mano derecha, amigo, pana, cuate, camarada, compinche, aliado, confidente y el hombre de todas las confianzas de Felipe. 

“El tema de fondo es como alguien, incluso que fue premiado por instancias de USA, del que Calderón habla maravillas, hoy está preso porque estaba ligado al narco.” (Claudia Sheinbaum)

POR GUSTAVO RENTERÍA

COLABORADOR

gustavo@gusartelecom.com.mx     

@GustavoRenteria

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Explosión por acumulación de gas en negocio de comida deja una persona sin vida y 11 heridos en CDMX

Una persona falleció y 11 más resultaron lesionadas luego de una explosión por acumulación de gas registrada la noche de este viernes en un negocio de comida ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México.

Corea del Norte lanza misil hacia el mar de Japón, reporta Ejército surcoreano

Corea del Norte realizó un nuevo lanzamiento de un proyectil hacia el mar de Japón, también conocido como mar del Este, informó este sábado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.

Tras negociaciones en Washington, Ebrard actualiza al CCE sobre diálogo comercial con EEUU

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, sostuvo una reunión con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), José Medina Mora, tras regresar de Washington, donde participó en las conversaciones comerciales entre México y Estados Unidos.

Durazo pone en marcha nueva Línea Eléctrica Exprés con 20 autobuses en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- La movilidad urbana de Hermosillo dio un nuevo paso hacia la electrificación con el arranque de la Línea Eléctrica Exprés, proyecto impulsado por el gobernador Alfonso Durazo que incorpora 20 autobuses completamente eléctricos al transporte público de la capital sonorense.
- Advertisement -