-Anuncio-
domingo, julio 12, 2026

Propone Congreso castración química y penas más severas a quienes cometan violación en Sonora

Noticias México

Mundial 2026 aporta solo 0.1% del PIB de México, según Banamex

El Mundial 2026 tuvo un impacto económico limitado en México, al generar una derrama equivalente al 0.1% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de 2 mil millones de dólares, de acuerdo con un análisis de Banamex.

Tragedia al volante: al menos 9 muertos deja carambola en carretera Guadalajara-Tepic

Al menos 16 personas sin vida, dos lesionadas y varias desaparecidas es el saldo preliminar de un accidente múltiple registrado este domingo en el kilómetro 68 de la autopista Guadalajara–Tepic, a la altura de Plan de Barrancas, donde un tractocamión se impactó contra varios vehículos.

Gobierno ‘le saca la roja’ a la Federación Mexicana de Futbol: impone multa de 42 mdp por irregularidades en FAN ID

La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impuso este domingo una multa de 42 millones 849 mil 095 pesos a la Federación Mexicana de Futbol Asociación (FMF) por incumplir la legislación en materia de protección de datos personales en el tratamiento de la información recopilada mediante el sistema FAN ID, utilizado para el acceso a los estadios mexicanos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- La legisladora Alejandra López Noriega presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal del Estado de Sonora, la cual busca que todo violador reciba una sanción que asegure que, aun cumpliendo su tiempo de privación de la libertad, no pueda reincidir en este delito.

Lo anterior se realizará sancionando a los victimarios con castración química, por el mismo tiempo que se les condenó a prisión, empezando este nuevo plazo a partir de que obtengan su libertad. Para tal efecto, se realizarán los procedimientos médicos eficientes y humanos necesarios.

Alejandra López Noriega señaló: “Hay que ser conscientes de que el abuso y la violación sexual tienen un gran impacto en la vida de quien los sufre y de su entorno, ya que va más allá de una agresión física, pues tiene como consecuencia una escala emocional prácticamente de por vida”.

Esta iniciativa también busca endurecer las penas para los delitos de violación, violación equiparada y abuso sexual. Mejora la redacción del delito de abuso sexual en beneficio de las víctimas, elimina cualquier tipo de prescripción en los delitos de violación equiparada y abuso sexual, y dispone que las y los menores de 18 años serán protegidos ante cualquier circunstancia en caso de abuso sexual y violación equiparada.

La legisladora informó que las sanciones van, en caso de abuso sexual, de 10 a 30 años de prisión y multa de 300 a 500 UMA. Quien cometa el delito anterior en contra de una persona menor de 18 años se le impondrá una pena de 20 a 40 años de prisión y multa de 500 a mil UMA.

Si se hiciera uso de violencia física o moral, se aplicará de 20 a 40 años de prisión y multa de mil a dos mil UMA. Así mismo, se dispondrá la privación del deseo y capacidad sexual por un período igual que al que haya sido sentenciado, a partir de que finalice la sanción de cárcel.

En caso de violación equiparada la pena será de 30 a 50 años de prisión y multa de dos mil a tres mil UMA. De igual manera, se aplicará la privación del deseo y capacidad sexual por un período igual que al que haya sido sancionado con prisión a partir de que finalice esta pena.

“Es hora de defender verdaderamente a las víctimas. Tristemente, el debate público habla de justicia, de reparación del daño, de garantías. Pero, en la realidad, termina siendo muchas veces eso: un debate y un discurso que termina por hacer a las víctimas, víctimas otra vez”, finalizó López Noriega.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven es rociada con gasolina e incendiada tras ser invitada a una fiesta; esto se sabe del caso

Una mujer de 25 años permanece hospitalizada con quemaduras de gravedad tras ser presuntamente rociada con gasolina e incendiada después de asistir a una fiesta en Juárez, Nuevo León. La Fiscalía investiga el caso.

Riña en centro nocturno deja un muerto y dos heridos; hay un detenido

Riña dentro de un centro nocturno en Guadalajara dejó un hombre muerto y dos personas heridas. Autoridades detuvieron a un presunto responsable con un arma de fuego.

Reportan fuga de reos en Cereso número 2 de Hermosillo; despliegan fuerte operativo

Autoridades mantienen un operativo en Hermosillo tras el reporte extraoficial de una posible fuga de reos del Cereso número 2; investigan los hechos.

Asaltan a conductor que trasladaba nómina y se llevan 300 mil pesos en efectivo en Hermosillo

Dos sujetos armados asaltaron a un conductor que trasladaba la nómina de una empresa en Hermosillo y escaparon con aproximadamente 300 mil pesos en efectivo.

Identifican a los reos que se fugaron del Cereso 2 de Hermosillo; piden ayuda para ubicarlos

La SSPC Sonora mantiene un operativo para localizar y reaprehender a Francisco Manuel Romero Carranza, Omar Milan Tena y Paul Alexis Tellez Olguín, tras emitirse órdenes vigentes en su contra.
-Anuncio-

Más Noticias