El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha informado este martes de que ya son unos 400 mil los niños que se han visto obligados a desplazarse en Líbano durante las últimas tres semanas debido a la oleada de bombardeos llevada a cabo por el Ejército de Israel.
Los niños y niñas no inician guerras y no tienen el poder de ponerles fin, pero sus vidas se ven devastadas por el conflicto.
— UNICEF ComitéGalicia (@UNICEFGalicia) October 15, 2024
Declaraciones de la directora ejecutiva de @UNICEF, Catherine Russell.
En @unicef_es puedes leer sus declaraciones completas.
👉https://t.co/OtJ7M7P4Hy pic.twitter.com/0ZTj6RzJK2
El subdirector de UNICEF para acciones humanitarias, Ted Chaiban, ha alertado de la posible existencia de una “generación perdida” a causa del conflicto tras visitar varias escuelas del país, que se han convertido en refugios para personas desplazadas. Así, ha lamentado que la población libanesa “ya se enfrentaba a múltiples crisis antes de que comenzaran los bombardeos de Israel”.
“The children and families of Lebanon need this war to end.”
— UNICEF (@UNICEF) October 15, 2024
UNICEF’s @TedChaiban and WFP’s @CarlSkau implore after a visit to the country, where the ongoing war has “already triggered a catastrophe”.
Full statement. https://t.co/dSrqIJDJgh
Chaiban ha advertido de que 1,2 millones de menores carecen de acceso a la educación en Líbano debido a que los colegios públicos “se encuentran inaccesibles o han resultado dañados por la guerra”. “Otros son usados como refugios”, ha lamentado en un video difundido por UNICEF.
Por eso, ha hecho un llamamiento a “acabar con las violaciones del Derecho Internacional y proteger a los civiles y las infraestructuras”, además de lograr un alto el fuego que termine con los ataques.
Las autoridades libanesas estiman que alrededor de 1,2 millones de personas han tenido que abandonar sus hogares por la oleada de bombardeos llevada a cabo por Israel para desplazarse especialmente hacia Beirut, la capital, y zonas situadas más al norte del país.
(Europa Press)