La presidenta Claudia Sheinbaum recalcó, en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, que los pueblos originarios han dado la grandeza cultural al país, por lo que insistió en que no se debe conmemorar el 12 de octubre como el descubrimiento de América.
“Durante años nos dijeron: ‘Es que llegaron de allá para civilizarnos’. No, aquí había grandes culturas. Es más, México es grande gracias a sus pueblos originarios, de ahí viene la grandeza cultural de nuestro país”, expuso este sábado durante un evento en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
-“Nosotros engrandecemos a nuestro país gracias a las culturas originarias. Así que nadie nos descubrió, aquí ya había un México desde antes. Que después se llamó México, sí, pero aquí había grandes culturas”, dijo.
La gobernante mexicana afirmó que antes de que los españoles llegaran a conquistar al pueblo mexica, en 1519, existían grandes culturas.
“Se conmemora supuestamente hoy el descubrimiento de América. ¿Quién descubrió América? Pues los que vivían en Europa. ¿Qué no había aquí el gran Nezahualcóyotl antes de que llegaran los españoles? ¿Qué no aquí había grandeza de civilizaciones, de culturas?”, cuestionó.
Sheinbaum Pardo recordó hoy que la conquista española fue un capítulo de la historia que estuvo marcado por la violencia.
“Durante un tiempo se dijo: ‘no, es que fue un encuentro muy pacífico’ ¡Pues no! De pacífico no tuvo nada, hubo masacres en Cholula (Puebla), en el Templo Mayor (en Ciudad de México) se juzgó a los pueblos que existían entonces, sometían a las mujeres”, recriminó.
Por ello, validó la petición del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) quien pidió a la Corona española ofrecer disculpas a los pueblos originarios por los crímenes ocurridos durante la etapa de la Conquista.
“Y de ahí viene esto que inició el presidente López Obrador, que le pidió en su momento a la Corona española que se disculpara por las atrocidades que se cometieron durante la Conquista”, señaló.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE