Hermosillo, Sonora.- Ciudadanos y estudiantes de la Universidad de Sonora (Unison) se manifestaron en el campus de Hermosillo por la expulsión de Fernando, alumno con autismo de la carrera de Psicología.
En la manifestación realizada en el Departamento de Psicología y Comunicación, los padres del estudiante solicitaron a las autoridades brindarle la oportunidad a Fernando de reintegrarse a la carrera y formar una área especial para los jóvenes con neurodivergencia y otras condiciones especiales.
“El compromiso era capacitar a los alumnos, capacitar a los maestros, y que entiendan de qué se trata el autismo, cuáles son las irrupciones que pueden tener. Los niños golpean, muerden, a los compañeros, pero hay que ayudar a controlarlos; no por eso los vamos a denunciar en la Fiscalía”, externó Fernando Flores, padre del alumno.
Los padres del exestudiante de Unison comentaron que ya han tenido acercamientos con los directivos encargados del Departamento de Psicología; sin embargo, no se tuvo buena respuesta de parte de ellos, ya que no llegan a acuerdos.
“No sale de ningún lado, y el coordinador de Psicología, con todo respeto, no tiene que ver mucho aquí. El que es más es el jefe del Departamento de Psicom, y ya vimos y platicamos con ellos, pero simple y sencillamente se cerraron, nos dijeron que esto era por bien común”, apuntó.
El señor Flores advirtió que tienen la oportunidad de interponer un recurso para que su hijo pueda reintegrarse a la carrera, para lo cual les dieron 15 días, de los cuales quedan 8, y se espera que dentro de este tiempo se puedan presentar ante las autoridades correspondientes.
“Me dan la oportunidad de que refute la decisión de las autoridades universitarias para que ellos la pasen al Colegio Universitario y a ver qué dicen ellos. Arme uno, no sirvió. Vamos a armar otro y ojalá que la Procuraduría traiga especialistas para que les expliquen un poquito en qué consiste el autismo y cual es su comportamiento”, destacó.
El papá de Fernando comentó que el llamado a las autoridades es para que se creen los espacios adecuados para las personas con capacidades diferentes, con el fin de promover la inclusión y las oportunidades para las personas con discapacidad o neurodivergencia.