Un total de 500 árboles de diferentes especies fueron plantados en el Panteón Yáñez por la agrupación Caminantes del Desierto y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como parte del desarrollo del parque memorial del camposanto.
Desde tempranas horas, los integrantes de la agrupación ciudadana se reunieron con los trabajadores de la CFE para organizarse y distribuir eficientemente la mano de obra, dada la cantidad de retoños que se plantarían.
Sergio Muller, integrante de Caminantes del Desierto, compartió con Proyecto Puente que fue la propia CFE quien se acercó a ellos para proponer la actividad y ofrecer apoyo en la reforestación.
El activista ambiental mencionó que en colaboración con la CFE se trabajó para extender el sistema de riego y asegurar los 500 árboles para la jornada de plantación.
“Son unas 5 o 6 especies diferentes, hay Palo Fierro, Palo Verde, Mezquite, Tepehuaje, Palo Colorado y Tabachin, aquí es el Parque Memorial, esto es parte del proyecto que a largo plazo es tener 2 mil 500 árboles, pero ya estamos campechaneando con arbustos, entonces van a ser muchas más plantas de las que teníamos pensado originalmente”, apuntó.
Con esta jornada de reforestación, se alcanzará un total de 1,400 plantas, lo que representa un avance de poco más del 50%. Este logro ha sido posible gracias a la colaboración de la ciudadanía, empresas e instituciones que han brindado mano de obra y otros recursos.
“Facilita el alcance por mucho, y esa es la idea de trabajar en conjunto, por ejemplo en la Academía fue donde salió el recurso inicial para hacer el sistema de riego, que ha sido el esqueleto por donde nos hemos ido colgando; el Ayuntamiento que siempre nos apoyó para poner la primera línea de agua, es entre todos ir sumando poco a poco”, destacó.
El integrante de Caminantes del Desierto advirtió que su organización es responsable de dar mantenimiento y supervisar las plantas que ya se han colocado en el panteón. Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para que cuide de los árboles durante sus visitas, especialmente con las próximas fechas conmemorativas del Día de Muertos.