Provocó lágrimas Claudia Sheinbaum cuando dijo en la Cámara de Diputados, ya con la banda tricolor, que es abuela, científica y mujer de fe. Pero logró aplausos de pie cuando dijo que por voluntad del pueblo de México, es la nueva Presidenta Constitucional.
Tuvieron que pasar 300 años de vida colonial y 200 de vida independiente, para que llegara una mujer a Palacio Nacional, y con ella, todas.
Recordó a las heroínas de la patria, a las anónimas que desde casa, soñaron con alcanzar este sueño. “Llegan ellas, las que soñaron con la posibilidad de que algún día no importaría si naciéramos siendo mujeres u hombres, podemos realizar nuestros sueños y deseos, sin que nuestro sexo determine nuestro destino. Llegan ellas, todas ellas, que nos pensaron libres y felices.”
Pero no solo gobernará para ellas, se comprometió a gobernar para todos. Y claro, para todos aquellos que no votaron por la #4T, ni simpatizan con el bloque Morena-PT-Verde.
No sólo les corresponde a ellas, sino a todos, y en particular a nosotros los varones
Y que nadie se engañe: viene la continuidad. Se reforzarán las becas y pensiones, como la de los abuelitos, Benito Juárez, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, apoyo al campo, la Clínica es Nuestra, la Escuela es Nuestra, y todos los Programas de Bienestar.
Fue hasta 1953 que se reconoció el sufragio femenino, después de que promulgó las reformas constitucionales el Presidente Adolfo Ruiz Cortines en el ámbito federal. Las primeras votadas fueron Aurora Jiménez como primera diputada federal de la historia, por Baja California en 1954; diez años después, en 1964, María Lavalle Urbina (por Campeche) y Alicia Arellano (por Sonora).
Hasta 1979 tuvimos la primera gobernadora: Griselda Álvarez de Colima. Ayer vimos en la tribuna máxima, a la Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Norma Piña, a la Presidenta del Congreso, Ifigenia Martínez y a la nueva Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas. Los tres poderes de la Unión representadas por mujeres.
De nada servirá que lleguen las mujeres sino consolidamos una sociedad más justa y equitativa. No sólo les corresponde a ellas, sino a todos, y en particular a nosotros los varones, porque tenemos que desterrar el clasicismo, racismo y machismo. Basta de discriminaciones sexistas.
COLOFÓN.-
+Pancho González de Milenio; Alejandro Vargas de MVS; Ángel Mieres y Franco Carreño de El Heraldo de México se sentaron juntos.
+Algunos concesionarios, de las principales televisoras y radiodifusoras, fueron convocados por la nueva Presidenta de la República: sin duda viene una nueva relación con los medios.
+Sin duda otros tiempos: codo a codo con los empresarios, los líderes de pueblos originarios.
POR GUSTAVO RENTERÍA
COLABORADOR
gustavo@gusartelecom.com.mx
@GustavoRenteria